KARLA GÓMEZ NOTICIAS

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza y su programa Danza Plurales, invitan al IV Encuentro Internacional de Al Ándalus en México, muestra escénica donde la danza flamenca, oriental, sefardí, gitana y contemporánea dialogan en un mismo escenario.
El Encuentro se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre, a las 20 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.
Al-Ándalus representó un territorio histórico donde diversas culturas —como la árabe, judía, bereber, persa, gitana y española— convergieron e intercambiaron saberes, expresiones musicales y lingüísticas. Desde México, como país heredero de esta pluralidad histórica, el encuentro retoma este legado para resignificarlo como un cimiento cultural para el futuro.
El programa de los días 29 y 30 de octubre incluye la presentación de 12 compañías, con piezas que se sitúan en el género de la danza étnica, combinando lo tradicional con lo contemporáneo. Los lenguajes coreográficos en escena integran danzas árabe-andalusíes, flamenco, sefardí, persa y magrebí, mostrando sus resonancias en el México actual.
El 31 de octubre se presentará OJALÁ, una pieza performática de dirección colectiva a cargo de Marién Luévano, Ricardo Rubio y Lila Zellet-Elías. La obra es un discurso contemporáneo de 60 minutos que fusiona las visiones coreográficas de los tres artistas, referentes en la escena mexicana, el flamenco internacional y el diálogo intercultural árabe-occidental.
FOTO: KARLA GÓMEZ
PIE DE FOTO: El 31 de octubre se presentará OJALÁ, una pieza performática de dirección colectiva a cargo de Marién Luévano, Ricardo Rubio y Lila Zellet-Elías.