Una obra que parte del imaginario; la obra contará con dos funciones
Isabel Nigenda
Noticias
Desde Cali, Colombia, llega al escenario del Foro de La Puerta Abierta la Agrupación Movimiento en Colectivo MEC, con la puesta en escena Criaturas Divinas, obra que contará con dos funciones, las cuales serán el 28 y 29 de octubre a las 8:00 pm.
Es importante señalar que la obra está dirigida para un público mayor de 16 años y el costo del boleto es de 80 pesos.
De acuerdo a datos, la agrupación surge a inicios del año 2017 cuando Eduard Mar, coreógrafo-bailarín- pedagogo, y Eduardo Cifuentes actor- bailarín- escritor, deciden unir esfuerzos para desarrollar juntos su trabajo artístico desde la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. De esta articulación de saberes surge su primera producción Caballeros, obra inspirada en el trabajo artístico del dibujante colombiano Luis Caballero, en coproducción con el Teatro La Concha.
MEC es un grupo de investigación y creación que genera espacios de reflexión en torno al cuerpo por medio de las artes escénicas, con la idea del intercambio entre artistas de diferentes disciplinas. A través de sus procesos artísticos dan a conocer su visión particular de la sociedad, abordando en sus obras hasta ahora, temas como la homosexualidad, las relaciones personales, la violencia intrafamiliar, género e identidad, desarrollando un puente de interlocución entre el arte y la sociedad.
La sinopsis, señala que Criaturas Divinas es una obra de danza teatro que se apropia del imaginario colectivo de algunos pasajes bíblicos y los lleva a un contexto actual, mostrando las complejidades del presente para crear una versión más humana de personajes como María y Jesús.
La premisa: ¿Cómo sería la historia de amor entre una paloma y una mujer?, permite jugar con una mirada sarcástica de ciertos mitos bíblicos, como la divina concepción de María y la infancia de Jesús, dándole un tono cotidiano y absurdo, que no deja de cuestionar los valores de una cultura en la que el machismo sigue predominando, donde la violencia intrafamiliar es todavía noticia diaria, y donde los conflictos entre pareja siguen siendo un asunto al que se le resta importancia.