Isabel Nigenda
Noticias
El Centro de Textiles del Mundo Maya (CTMM) celebra la primera década de estar al servicio al público.
Durante este tiempo, la misión del CTMM ha sido el de investigar, conservar y difundir los textiles mayas, así como ser un centro vivo, multidisciplinario e intercultural, que contribuye al desarrollo de las comunidades de artesanos indígenas a través de proyectos productivos, culturales, académicos y turísticos, beneficiando a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y al Estado de Chiapas.
Por ello, durante la celebración del aniversario del CTMM se impartirá la charla titulada “El nacimiento del Centro de Textiles del Mundo Maya”, con la participación de Cándida Fernández de Calderón, Pedro Meza, Aurora Pellizzi, Pablo Ramírez y Gobi Stromberg. Posteriormente, el público disfrutó de un concierto de música mexicana con el Grupo Marimbístico Carlos Tejada, dirigido por Hilario Cigarroa.
Precisamente, el 29 de octubre se ofrecerá un concierto de música clásica y mexicana, con los concertistas del Instituto Nacional de Bellas Artes Lourdes Ambriz, soprano y Alberto Cruzprieto en el piano.
Desde la apertura del CTMM, este resguarda las colecciones textiles más notables de Chiapas y Guatemala. El acervo incluye más de 2 mil 500 piezas procedentes de dos colecciones: la del Patronato de la Colección Pellizzi, A.C. y la de Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Es importante mencionar la intensiva labor de conservación y restauración de las colecciones, que a la fecha se encuentran en estado óptimo. El CTMM cuenta con dos áreas de conservación: las bodegas abiertas son una tendencia novedosa en el mundo de los museos a nivel internacional, en donde el público puede observar las tareas que se realizan tras bambalinas. Es una manera muy eficaz de atrapar su atención y crear mayor interés en los museos. En la sala de conservación y bodega abierta se almacena una selección de las colecciones del CTMM, en un mobiliario planeado especialmente para ellas. Aquí se llevan a cabo tareas de conservación preventiva, catalogación e investigación. También se ofrece el servicio de consulta a artesanas e investigadores, previa cita.
En el taller de restauración, investigación y laboratorio de conservación se realizan análisis y estudios de los materiales y técnicas con que está realizada cada pieza, para diagnosticar su estado de conservación y aplicar el tratamiento más adecuado. Cuenta con equipo especializado que está a la altura de los mejores talleres de conservación de textiles en museos a nivel internacional.