En 2022, el Teatro de la Ciudad cumple 40 años. Por ello, se realizó la primera presentación con la puesta en escena «Tres días para volar», de Cocuyo Teatro

Isabel Nigenda

Foto: Cortesía.
Pie de foto: La obra del mes «Tres días para volar», de la compañía Cocuyo Teatro.

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), que encabeza su directora general Matza Maranto Zepeda, a través del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, continúa con el proyecto La Obra del Mes, evento que busca difundir y promover el quehacer de las y los creadores teatrales de Chiapas.

En la página web del Coneculta, se informa que el proyecto surgió en el 2020. Mes a mes, mediante la presentación de una puesta en escena se busca aportar a la cultura de la escena teatral de Tuxtla Gutiérrez con la creación de nuevos públicos.

Gracias a esta iniciativa, hasta la fecha, se han presentado Confines Teatro, Telar Teatro, Vámonos Teatreando, Marabunta Teatro, Paren Oreja Producciones, La Pochota Teatro, entre otras agrupaciones y compañías.

«Con este proyecto, se reconoce y se dignifica el trabajo de las y los creadores mediante un estímulo económico, siendo Coneculta un aliado para su labor», mencionó Tania Broissin, directora del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

Es importante señalar que en el presente año el Teatro de la Ciudad cumple 40 años de edificación. Por ello, se realizó la primera presentación con la puesta en escena «Tres días para volar», de Cocuyo Teatro, la cual surgió a partir de una creación colectiva basada en «La más pequeña de las mariposas» de Robert Fisher.

El montaje de títeres de alambre, tiene una duración de 45 minutos, está integrado por Darwin Castillo, Ulises Soto, Priscila Morales y Miguel Valenzuela. En la obra se cuenta la historia de las profundidades del Manglesur que se debate en sobrevivir, en donde han comenzado a elevarse al viento las pequeñas libélulas, todas menos una.

Bruno (Ulises Soto), es una libélula que ha nacido y ha comenzado a oler y a descubrir la vida. Esto bajo el cuidado del Hado Turulo (Darwin Castillo), el protector del Manglar y de todos los huevesillos que están por nacer. El nombre del personaje es otorgado por el público infantil que propone cómo nombrar al personaje en cada función.

En compañía de Lula (Priscila Morales), su amiga libélula, comprende el proceso de nacer, crecer y morir, mensaje que es compartido por Sabinasabino, la voz sabia del Mangle.

De tal forma, aprovecha el tiempo que le queda para ser feliz y limpiar el Manglesur, para que Caimalo (Darwin Castillo), un Caimán que se define como malo, ya no le duela la pancita por el agua contaminada de basura.

De acuerdo a Cocuyo Teatro, la obra es un pretexto para dialogar con el público, para hablar sobre el proceso de la vida y para visibilizar a un ecosistema olvidado y a la salvaguarda natural. Ya que, a través del teatro el grupo brinda una enseñanza pedagógica acerca de los efectos de la contaminación ambiental.

Cabe resaltar que «Tres días para volar» es traducida en Lengua de Señas Mexicana, por Miguel Valenzuela. Con lo que se pretende incluir y hacer que otros públicos vivan la magia del teatro.