
Entre lo ceremonial, lo comunitario y lo contemporáneo
STAFF NOTICIAS

En la sala se despliega una constelación de técnicas y materiales: desde plumaria y cerería (en algunos casos, recuperadas por nuevas generaciones) hasta maque incrustado, laca perfilada en hoja de oro, joyería tradicional, metalistería, fibras vegetales y textiles que dialogan entre lo ceremonial, lo comunitario y lo contemporáneo.
La muestra permite al público asomarse a oficios “únicos de Michoacán” como el maque incrustado y la laca perfilada, además de técnicas recuperadas y otras que hoy enfrentan riesgo.
Terán Escobar destacó, por ejemplo, la joyería en plata: tradición ligada a Pátzcuaro que “ahora está en riesgo porque son ya muy pocos los artesanos que siguen con este oficio”, y señaló cómo ciertas prácticas han logrado volver a florecer: “La ceriscultura estaba en riesgo; pero gracias a una visita al museo y al interés de un par de jóvenes, se recuperó la técnica”, dijo al detenerse frente a piezas que muestran esa continuidad intergeneracional.
“Todo cabe en un oficio” continúa abierta hasta el 13 de enero de 2026 en la Sala María Sabina del MNCP (avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México). Entrada gratuita.
FOTO: CORTESÍA
PIE DE FOTO: La muestra permite al público asomarse a oficios “únicos de Michoacán” como el maque incrustado y la laca perfilada.

