“El arte es una actividad que llena el alma”, señala el artista
Isabel Nigenda NOTICIAS

Pie de foto: Muestra pictórica “Búsquedas desde el color” del artista plástico Rigoberto Gómez Sántiz.

En la Galería de la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, se encuentra la muestra pictórica “Búsquedas desde el color” del artista plástico Rigoberto Gómez Sántiz.
De acuerdo a datos biográficos, el artista es originario de Pantelhó, es hablante de la lengua tseltal y tsotsil. Es licenciado en artes visuales por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), con especialidad en pintura.
Durante su trayectoria, ha participado en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas en distintos municipios de Chiapas, al igual que, en Quintana Roo, Campeche y la Ciudad de México.
Con el tiempo, las obras del artista han dejado entrever al público sus intereses temáticos, los cuales radican en la cultura chiapaneca, de la cual, busca resaltar la presencia de los pueblos originarios, la flora, la fauna, la mujer y su papel en la construcción cultural.
Precisamente, el artista refiere que plasma en sus cuadros a la mujer, puesto que considera que es un pilar fundamental en el hogar, en el campo y entre otros escenarios en donde la mujer inculca la enseñanza de la lengua y valores como el respeto.
Igualmente, menciona que, ante el telar la mujer suele plasmar el misticismo, la magia de una cultura y de ver el mundo.
De igual manera, el artista plasma las nuevas posibilidades que la mujer crea y las búsquedas de transformar el entorno, el cual puede atar la imposibilitar en diversos ámbitos.
De manera continua, el artista Rigoberto Gómez Sántiz exhibe sus obras en el espacio BALAM Galería-Taller de Arte, ubicado en la colonia Nueva Maravilla, en San Cristóbal de Las Casas.
En aquel espacio, el artista da paso a su labor creativa, la cual oscila entre los procesos del armado de bastidores, el tensado de lunetas, la aplicación de imprimaturas hasta llegar a la aplicación del color.
En sus obras quedan consignadas sus reflexiones, sus procesos de introspección que lo han guiado a explorar en el lenguaje de la pintura un medio para comunicar sus emociones y percepciones.
“El arte es una actividad que llena el alma”, destaca el artista, quien considera que para adentrarse en ella es necesario incluir en el proceso creativo disciplina, constancia y pasión.