Con la sombra prestada, conduce al lector por un viraje del destino

KARLA GÓMEZ NOTICIAS

Con la sombra prestada, Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano 2009, Luis Antonio Rincón García cuenta la historia de un burócrata de alto nivel que, para vencer el hastío y la soledad en su vida, participa en expediciones de grupos de espeleologías.

El autor, conduce al lector a una contradicción de deseos, pues, el protagonista, en su afición, llega a lugares claustrofóbicos y oscuros donde, por un viraje del destino y un roce de la mala suerte, queda encerrado en una caverna minúscula y rodeado de agua.

Por tanto, ese encierro lo obliga a reflexionar sobre su vida, su pasado, las decisiones tomadas, el auto abandono, el muro de egocentrismo construido a lo largo del tiempo, y desde el cual ahuyentó a sus amores más sinceros. Todo lo anterior mientras, por su situación, además encara distintos rostros de la muerte.

De a poco, este personaje nos va develando su vida y su verdadera personalidad, y quizá como lector, lectora, hasta te preguntes si su reclusión provocada por una vanidad, no es más que merecida.

Rincón García, promueve este libro recientemente editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas. Afirma que la sombra es un recordatorio para el escritor, quien, así sea frente a la computadora, debe hacer a un lado cualquier deseo material, para crear una obra auténtica, escrita con el alma y con lo mejor de su técnica, dispuesta a dejar una huella noble en las almas de quien lo lean.

“Provocar esa resonancia que una a distintos lectores, es parte de la sombra que me acompaña como escritor, la cual, de paso, me recuerda constante que estará conmigo solo durante un tiempo finito, que es el que me dure esta hermosa vida”, puntualiza.

FOTO: KARLA GÓMEZ

PIE DE FOTO: Rincón García, promueve este libro recientemente editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas.