La entrada es libre para el público en general

STAFF NOTICIAS

El Conservatorio Nacional de Música (CNM), adscrito a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), celebrará el 139 aniversario de la Cátedra de Órgano con un recital a cargo de estudiantes del maestro Jesús Bernal, el 20 de enero, a las 12 horas, en el Auditorio Silvestre Revueltas de esta institución educativa. La entrada es libre para el público en general.

El titular de la cátedra comentó que, desde su creación en 1866, el CNM ha sido la institución de educación musical más importante del país, gracias al esfuerzo colectivo de destacados docentes y estudiantes que han pasado por sus aulas.

“Hay referencias como Felipe Villanueva, uno de los grandes compositores mexicanos, alumno de Antonio Carrasco; Julia Alonso, organista de fama internacional que realizó tres giras de conciertos por América; Aurelio Barrios y Morales, organista y maestro del Conservatorio, y entre sus alumnos destacados se encuentran Alfonso de Elías, considerado uno de los más grandes compositores de su época, y Víctor Urbán, exdirector del CNM, fallecido el año pasado”.

El maestro Jesús Bernal recordó al padre Agustín Caballero, primer director del CNM, quien tuvo el interés de incluir el órgano como parte de los instrumentos que se enseñarían al estudiantado. “La cátedra de órgano estaba contemplada desde el inicio, y en 1885 el director del plantel, Alfredo Bablot, estableció en un documento la necesidad de adquirir un órgano para la enseñanza del instrumento y para las materias de armonía, composición y estética”.

Refirió que el primer profesor de órgano, en 1887, fue el maestro Carlos J. Meneses, músico que se desempeñaba como maestro de piano en la escuela, además de ser director coral y de orquesta. En 1894 le sucedió Antonio Carrasco y, posteriormente, continuó José Guadalupe Velázquez, quien estableció las obras de Johann Sebastian Bach como fundamento para la enseñanza del órgano.

“El 139 aniversario de la cátedra de órgano representa la satisfacción de continuar con la labor de los maestros que nos han precedido y de alentar la formación de organistas para la difusión de un repertorio de gran tradición”.

El profesor Bernal detalló que actualmente la cátedra de órgano es impartida por tres maestros del CNM, con aproximadamente 15 alumnos. “El órgano es un instrumento muy exigente, de naturaleza polifónica, que requiere de una gran coordinación”.

Sobre el recital conmemorativo, señaló que fue planeado por el alumnado e integra una obra de Alexandre Guilmant, cuyas composiciones fueron de las primeras que se estudiaron en el Conservatorio. El propio Jesús Bernal interpretará piezas de Nicolas Lemmens, compositor belga que también ha sido una referencia en los estudios de órgano, mientras que las y los estudiantes ejecutarán obras vinculadas a su formación y con una relación directa con la historia de la cátedra.

Participarán David Martínez, Estrellita Ríos, Andrés Solano, Aura Celis, Diego Ayestarán, Ana Hernández y Sergio Sánchez.

El Conservatorio Nacional de Música se localiza en avenida Presidente Masaryk 582, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. 

FOTO: CORTESÍA

PIE DE FOTO: El profesor Bernal detalló que actualmente la cátedra de órgano es impartida por tres maestros del CNM.