La colección abarca más de 4,600 fotografías
STAFF NOTICIAS

A más de 35 años de la muerte del arquitecto y artista plástico Mathias Goeritz (1915-1990), su legado vuelve a brillar con la publicación de nuevas imágenes de su archivo fotográfico, ahora disponibles a través de tres volúmenes de la editorial californiana Putnam & Smith Publishing. Los libros, titulados Producción plástica, Obra Monumental y Urbana y Mathias, la persona, recopilan y digitalizan su vasta fototeca, ofreciendo un recorrido visual por la trayectoria de uno de los creadores más influyentes del arte moderno en México, reconocido por proyectos icónicos como las Torres de Satélite.
El consultor de arte Ricardo Suárez Haro, encargado de catalogar las imágenes, explica que la fototeca de Goeritz fue uno de sus tesoros más preciados. “Como gran artista y comisario de proyectos internacionales, siempre estuvo en contacto con representantes de las vanguardias europeas. Tomaba fotos de sus obras y las enviaba a revistas, instituciones y colegas para mostrar su producción”, relata. La colección abarca más de 4,600 fotografías, organizadas en 13 carpetas temáticas, de las cuales se seleccionaron unas 800 imágenes para los libros.
Esta publicación es la continuación del trabajo iniciado con Mathias Goeritz 1905–1990 (1999), de la historiadora Lily Kassner, quien custodió la fototeca tras la muerte del artista. Suárez Haro detalla cómo, tras el fallecimiento de Kassner, la fototeca pasó a sus manos para asegurar que quedara en buenas manos y pudiera ser conocida a nivel internacional.
Los libros cuentan con textos de los historiadores Leonor Cuahonte, Daniel Garza Usabiaga y la investigadora Elena Matute, además de Suárez Haro, quienes contextualizan la obra y la trayectoria de Goeritz. El primer tomo documenta su transición de la “bidimensionalidad” a la “tridimensionalidad”, mostrando dibujos, bocetos y acuarelas de sus primeros años. El segundo volumen se enfoca en su obra monumental, incluyendo proyectos emblemáticos como el Espacio Escultórico, la Ruta de la Amistad y, por supuesto, las Torres de Satélite, así como procesos de planeación y construcción que ilustran su pensamiento creativo.
Finalmente, el tercer tomo aborda su faceta humana y profesional, incluyendo su relación con artistas de la época, su labor como comisario de exposiciones internacionales y proyectos inconclusos, como Las torres de la nada y propuestas para la Olimpiada de Múnich 1972. En conjunto, esta nueva edición fotográfica permite redescubrir a Goeritz no solo como arquitecto y artista, sino también como un creador visionario que transformó la manera de concebir el espacio, la forma y la interacción del arte con la ciudad.
La colección representa un tesoro visual que pone de relieve la magnitud del legado de Mathias Goeritz y consolida su influencia en la historia del arte moderno mexicano e internacional.
FOTO: CORTESÍA
PIE DE FOTO: La colección representa un tesoro visual que pone de relieve la magnitud del legado de Mathias Goeritz.
