Visitó a los 19 Patrones fallecidos que resguardaron y preservaron la tradición
Karla Gómez NOTICIAS

Una de las actividades más representativas de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, es la visita del Patrón de Parachicos, Rubisel Gómez Nigenda a los patrones ya fallecidos que lo han antecedido.
Desde el Panteón Municipal del pueblo mágico, el Patrón visitó a los 19 Patrones que reguardaron y preservaron la tradición.
Por tanto, en dicha visita que se lleva a cabo cada 18 de enero, este personaje icónico de la cultura chiapacorceña visita y hace reverencia a los antiguos Patrones, como don Úrsulo Hernández, Arsenio Nigenda y Manuelito Capito.
Frente a las tumbas, Rubisel Gómez Nigenda reza y agradece, acompañado del sonido del tambor y carrizo. Mientras que, las y los Parachicos danzan y conmemoran una fecha tan especial que visibiliza su herencia cultural.
Desde las 15:00 horas, las y los Parachicos que se reunieron con el Patrón y recorrieron las principales calles de la Ciudad, visitando además las imágenes religiosas que dan sentido a esta Fiesta Grande.
Casi a las 19:00 horas, el Patrón entró al Panteón, en donde colocó la máscara del Patrón en las tumbas de aquellos que dieron continuidad a los elementos tradicionalistas.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: Cada 18 de enero, las y los Parachicos visitan el Panteón Municipal de Chiapa de Corzo