Karla Gómez NOTICIAS

Como parte de las actividades de extensión del INAHfest San Luis Potosí, que atrajo a casi 700 personas a diversas actividades culturales, se presenta la exposición Arte rupestre de las zonas centro y altiplano del estado de San Luis Potosí. La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se exhibe en la arcada del Ex Convento de San Francisco, sede del Museo Regional Potosino.

La exposición temporal reúne 21 fotografías de sitios rupestres tomadas por arqueólogos y cronistas, que buscan visibilizar el patrimonio prehispánico y las manifestaciones culturales de la región. La curadora, Carolina Valadez Araiza, explica que la muestra pretende desmentir la creencia común de que no existió una significativa ocupación prehispánica en la región del Bajío. A través de estas imágenes, el público puede conocer petrograbados y pinturas rupestres en sitios como Moctezuma, Charcas, Villa de Reyes y Villa de Arriaga.

Entre los sitios destacados está El Cerrito, en Pinos, Zacatecas, con abrigos rocosos decorados con motivos antropomorfos y zoomorfos, así como el Cerro Gordo, en Moctezuma, que exhibe pinturas cruciformes que podrían datar de la época virreinal o estar relacionadas con la Guerra Cristera.

Valadez subraya la importancia de la conservación de estos sitios, destacando que no solo las instituciones son responsables de su cuidado, sino también ejidatarios, cronistas y la comunidad en general. La exposición estará abierta al público de manera gratuita hasta el 30 de septiembre de 2024.

Foto: Cortesía

Pie de foto: La exposición temporal reúne 21 fotografías de sitios rupestres tomadas por arqueólogos y cronistas.