Revelando los procesos de producción y realización a lo largo de 80 años
Karla Gómez Noticias

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi) José Limón, en colaboración con el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) del Centro Nacional de las Artes (Cenart), presentan la exposición «Huellas Danzantes: Cruces Creativos de la Producción Escénica».
Inaugurada el 16 de noviembre a las 17:00 horas en la Galería Central del Cenart, la muestra se extenderá hasta el 4 de febrero de 2024. Con 59 obras expuestas, que incluyen bocetos, fotografías, vestuario y video, junto con 47 piezas digitales accesibles a través de códigos QR, la exposición se divide en cinco núcleos: Danza clásica, Danza moderna, Danza contemporánea, Danza española y Danza folclórica mexicana.
Los curadores, Ariadna Yáñez y Fidel Romero, y la documentalista Karina Fernández, destacan que «Huellas Danzantes» es un tributo a los bastidores de la escena dancística mexicana, revelando los procesos de producción y realización a lo largo de 80 años. Fidel Romero subraya que la exposición es «un acercamiento a los fondos documentales en materia de diseño de vestuario y escenográfico».
Ariadna Yáñez resalta la importancia de exhibir 30 piezas de vestuario original, incluyendo contribuciones de bailarines como Pilar Rioja y el trabajo de la confeccionadora de vestuario Carmen Vila. Además, se mostrarán 38 pares de calzado de la casa de Virginia Jácome y creaciones de colaboradores destacados como Guillermo Barclay, Joel Ruiz, Robin Bond, Rufino Tamayo o Juan Soriano.
La documentalista Karina Fernández subraya que la exposición ofrece una visión integral del proceso creativo detrás de diversas puestas escénicas, desde clásicos como «Don Quijote» y «El cascanueces» hasta trabajos modernos como «Zapata» de Guillermo Arriaga y la influencia de figuras notables como José Limón.
La exhibición estará abierta al público de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:30 horas, desde el 17 de noviembre de 2023 hasta el 4 de febrero de 2024. La entrada es libre, invitando a todos a explorar las «Huellas Danzantes» que han marcado la rica historia de la producción escénica en México.
Foto: Cortesía.
Pie de foto: La exhibición estará abierta al público de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:30 horas.
