En La rebeldía de pensar, Borbolla guía al lector por los grandes temas de la filosofía
KARLA GÓMEZ NOTICIAS

“El lenguaje no solo sirve para poder relacionar conceptos, es lo que nos permite ver con nitidez lo que tenemos delante, si no tenemos la palabra adecuada no lo vemos”, mencionó Óscar de la Borbolla, durante la presentación de su libro La rebeldía de pensar, editado por el Fondo de Cultura Económica, en el Centro de Convenciones doctor Manuel Velasco Suárez, durante la XII Feria Internacional del Libro de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas.
En La rebeldía de pensar, Borbolla guía al lector por los grandes temas de la filosofía, en donde se pregunta ¿qué es pensar? Por tanto, durante la presentación destacó que pensar es la forma más sencilla de relacionar cosas con cosas o relacionar conceptos, “yo no pienso con cosas, pienso con palabras”. Sin embargo, enfatizó que las palabras permiten distinguir los objetos, pero si no se tiene un vocabulario amplio no se puede relacionar las cosas.
“Ando buscando algo cuyo nombre no conozco, y digo necesito una cosa, pero ¿cómo así? El pobrecito que no tiene vocabulario, lamentablemente por más esfuerzos que haga, por más pujas que haga, no consigue poder tener los términos precisos”, ejemplificó.
Así también, sostuvo que, aunque todos tenemos la capacidad de llegar a pensar, no todos tenemos los elementos para poder pensar: “El lenguaje no solo sirve para pensar sirve también para distinguir el mundo. Cuando uno tiene las palabras para poderse referir al mundo exterior y al mundo sentimental interior, ese mundo se comienza a volver más diáfano, y claro, podemos entendernos”.
El autor resaltó que lo importante y liberador del pensamiento, es poder criticar. Indicó que el pensamiento crítico consiste en comparar para encontrar lo que tiene de diferente “¿qué necesito para criticar?, necesito tener un modelo diferente de éste, entonces descubrir lo que a éste le falta”.
FOTO: KARLA GÓMEZ
PIE DE FOTO: El autor resaltó que lo importante y liberador del pensamiento, es poder criticar.