La chicha es una bebida artesanal que se consume en América del Sur y América Central

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: La chicha: bebida tradicional indígena.

En el centro histórico de Bogotá, con precisión en el Callejón del Embudo en el espacio denominado el Chorro de Quevedo, se encuentran las chicherías; lugares en los que se vende una bebida derivada de la fermentación del maíz.
De acuerdo a datos, la chicha es una bebida artesanal que se consume en América del Sur y América Central.
Los consumidores de chicha pueden encontrar distintas versiones sin alcohol o con una leve graduación alcohólica que el Chorro de Quevedo puede adoptar distintos sabores y colores. En algunos países de Hispanoamérica es bebida no alcohólica, como la chicha criolla, consumida en Venezuela, la cual presenta muchas variantes tales como la chicha merideña, o la chicha andina (que sí se fermenta y está hecha con piña), y otras como la chicha de maíz, o de arroz, pasta y las que se le agregan jugos de fruta a la mezcla como fresas y durazno, y la chicha morada en el Perú.
En Bogotá, la tradicional bebida indígena se convirtió en un ícono durante el tiempo de la Colonia. Alrededor de ella se conmemoraban las más importantes ceremonias y rituales religiosos que luego dieron paso a que toda la sociedad la consumiera.
Según la leyenda muisca: “la chicha fue un descubrimiento de una mujer indígena que, desesperada por el castigo que recibió al serle infiel a su marido, huyó a la laguna Guatavita teniendo como único consuelo el fermento del maíz que encontró en las laderas del estanque”.