Pequeñas piezas de figuras prehispánicas se encuentran expuestas en el Museo Nacional de Colombia

Isabel Nigenda Noticias 

Foto: Isabel Nigenda.  Pie de foto: Figuras prehispánicas.

Una serie de pequeñas piezas de figuras prehispánicas se encuentran expuestas en el Museo Nacional de Colombia, espacio en el que se informa que las piezas provienen del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, entidad pública del orden nacional adscrito al Ministerio de Cultura que se encarga de aportar al desarrollo de lineamientos de política pública a través de la investigación, generación y divulgación del conocimiento técnico y científico. 

Por tal razón, en la hoja de sala de la exposición titulada “Controlar: las formas del poder”, se puede obtener la información de que: “el poder implica tener el control sobre algo; ejercerlo significa que otras personas se comporten o piensen de determinada manera. La creación de instituciones de gobierno y el surgimiento de grupos de personas con privilegios han determinado las bases del poder”.    

Lo que determina el surgimiento de distintas dinámicas sociales de control en el pasado prehispánico. En la exposición se señala la identificación de cuatro grupos. El primero consiste en el poder político, el segundo el poder ideológico, el tercero el poder económico y finalmente el poder militar. 

Precisamente, las figuras prehispánicas son representaciones de muiscas del altiplano cundibuyacense, guerreros de la región del Tumaco- La Tolita del suroccidente colombiano y entre otras regiones en el que se hallaron las piezas.