INAH trabaja en la formación de grupos de voluntarios que llevarán a cabo jornadas de conservación

Isabel Nigenda Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha dado inicio al Programa de Voluntarios por el Patrimonio Mundial en el Estado de México, con el objetivo de promover la conservación de los sitios que albergan vestigios del Camino Real de Tierra Adentro. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El personal del Centro INAH Estado de México está trabajando en la formación de grupos de voluntarios que llevarán a cabo jornadas de conservación preventiva en los diferentes sitios históricos y paisajes asociados a esta antigua ruta. Además, se realizarán actividades de concientización dirigidas a la ciudadanía que convive con estos inmuebles históricos, con el fin de fomentar el cuidado y la valoración del patrimonio cultural.
El Camino Real de Tierra Adentro era una importante ruta que conectaba la Ciudad de México con los poblados del septentrión de la Nueva España. Con una extensión de 2,600 kilómetros, esta vía facilitaba el intercambio comercial y sociocultural entre diversas poblaciones a lo largo de su recorrido, hasta llegar a Santa Fe, en lo que hoy en día es territorio estadounidense.
En el Estado de México, la declaratoria otorgada al Camino Real en 2010 incluye puentes, senderos, delimitadores, templos, posadas y otras estructuras relacionadas con esta histórica ruta. Estos elementos se encuentran ubicados en los municipios de Aculco, Soyaniquilpan y Tepotzotlán. Sin embargo, el objetivo es que el programa se extienda a otras demarcaciones que también conservan bienes inmuebles vinculados con esta importante ruta o sus ramales.
El Centro INAH Estado de México, a cargo de este proyecto, ha emprendido acciones de gestión con los gobiernos y la sociedad civil de municipios como Polotitlán, Jilotepec, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Coyotepec y Huehuetoca. El propósito es consolidar jornadas de conservación preventiva en diversos inmuebles, como los Arcos del Sitio en Tepotzotlán, donde se trabajarán con grupos de entre 10 y 15 personas. Además, se busca crear grupos más amplios en Polotitlán para brindar orientación a la población en temas de conservación del patrimonio.
Es importante mencionar que, aunque el apoyo del Programa de Voluntarios por el Patrimonio Mundial de la Unesco se da en el Estado de México durante este año 2023, los especialistas del INAH tienen la intención de mantener estos esfuerzos en los próximos años, sumando la participación de ayuntamientos, empresas y sociedad civil en general. De esta manera, se busca crear una red de colaboración y compromiso en la preservación del valioso legado cultural que representa el Camino Real de Tierra Adentro.

Foto: Cortesía.
Pie de foto: INAH promueve conservación del Camino Real de Tierra Adentro.