Juan Ramón Álvarez Vázquez habla del teatro evangelizador

Isabel Nigenda
Noticias

En una transmisión hecha desde la Sala de Usos Múltiples del Museo Regional de Chiapas, se ve a Juan Ramón Álvarez Vázquez, investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), dando la conferencia: “El teatro evangelizador en los carnavales zoques de la Depresión Central de Chiapas”.
“Estamos en la tercera semana de cuaresma”, refiere Juan Ramón, quien habla de los periodos lunares, conocimiento un tanto desconocido pero que sigue anclado a los días de carnaval, y los fenómenos astronómicos, como la alineación entre los astros júpiter y venus, o el anuncio de la Semana Santa que llega tras la aparición de la primera luna llena con entrada a la primavera, estación en la que los pueblos campesinos preparan la tierra para dar inicio al ciclo agrícola, el cual espera en mayo las primeras lluvias.
Los tiempos y sus ciclos, el conocimiento de ellos acompañó a los pueblos prehispánicos, quienes tenían en cuenta el conteo del tiempo. En este sentido, Juan Ramón comentó que las danzas tradicionales que están vinculadas con el ciclo agrícola son marcadores de tiempo.
En Chiapas, las danzas que realizan los pueblos entran dentro del sistema ritual, puesto que el contexto parte de una celebración religiosa y algunas son civiles, por lo que tienen que ver con la teatralización de algún hecho.
Mediante el apoyo de diapositivas, Juan Ramón conceptualiza el teatro evangelizador como la representación escénica, por la cual los frailes del siglo XVI hasta el siglos XVII buscan evangelizar a los indígenas, mediante la realización de danzas, loas y obras teatrales con las que los frailes hablaban del evangelio y la lucha del bien contra el mal, así como el catecismo.
Como señala Juan Ramón, en aquel tiempo, los indígenas fueron adoctrinados en las capillas abiertas o atrios de los templos, de esta forma se les enseñaba a los indígenas a reconocer los espacios sagrados cristianos, al igual que debían reconocer la palabra de un único Dios, dejando de lado el politeísmo, en donde se creía en la existencia de varios dioses procedentes de la naturaleza.
Una de las intenciones tras el teatro evangelizador es llevar el evangelio de una manera visual a los indígenas, ya que no se tenía acceso a la lectura ni a la escritura.
Durante la transmisión, Juan Ramón menciona que las danzas teatralizadas son precedidas por distintos personajes, hechos históricos, la lucha del bien y del mal y la representación de los personajes, como las danzas de conquista y de carnaval.
El público interesado en conocer más detalles acerca de la transmisión puede dirigirse a la Fan Page del Museo Regional de Chiapas en donde se encuentra la transmisión.