La música forma parte importante del XX Festival Internacional Cervantino Barroco
Isabel Nigenda
Noticias

Como señaló el filósofo, músico y filólogo alemán Friedrich Nietzsche “La vida sin música sería un error», pues la música puede convertirse en alimento o ser un bálsamo para el alma, ya que su efecto estético incide en la mentalidad y emotividad de los escuchas quienes pueden encontrar en la secuencia temporal, en la armonía, la melodía y el ritmo aquel carácter empático que les permite identificarse con el artista.
Precisamente, como parte de las actividades del XX Festival Internacional Cervantino Barroco, en el Foro Central Alterno, se realizó la presentación musical de Andrés Ramos, compositor, músico y cantante que ha desarrollado un estilo musical marcado por la exploración y la búsqueda de nuevas sonoridades, no sólo en la parte musical si no también en la lírica en donde logra aventurarse en temáticas entorno a observaciones de la vida cotidiana.
Posteriormente, se presentó Marco Grajales, un cantautor que empezó su trayectoria musical al encontrarse con una guitarra, la cual considera es su compañera de aventuras con la cual realiza composiciones, las cuales canta con la intención de despertar y expresar emociones en los escuchas.
De forma alterna, tras el escenario, precisamente en el corredor exterior del Museo de San Cristóbal (MUSAC), se realizó la instalación de la feria del libro. De acuerdo a lo manifestado por los conductores del programa de actividades, año con año la feria busca ofrecer a los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas una serie variada de exposiciones y venta de libros de importantes editoriales nacionales e internacionales.
Finalmente, en el foro principal del MUSAC, se presentaron en el escenario la agrupación Argentina de folk y rock Fabiana y Miguel. Desde Tuxtla Gutiérrez se presentó la agrupación de folclor mexicano Akna, agrupación que abrió paso a la esperada presentación de la artista peruana Tania Libertad, quien interpretó canciones icónicas de artistas como Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez y poemas de Mario Benedetti.