El artista mazateco presentó el catálogo “1521-2021. A sólo 500 años”
El Heraldo de México
Apegado a su conexión con la naturaleza, sus raíces, su cultura y la de los diferentes pueblos indígenas, el artista mazateco Filogonio Naxín presentó, en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, 1521-2021. A sólo 500 años, un catálogo que reúne su cosmovisión de la Conquista de México a través de monotipos y collages que expresan la necesidad, “como indígena”, de contar su propia realidad histórica.
“Cuando era niño pensaba que la Conquista tenía que ver con una lucha de hombres y seres de otro planeta; por ello, parte de la obra alude a otros puntos del espacio exterior, a la tierra, al cielo, a las noches estrelladas que iluminan a las comunidades más alejadas y a las deidades de civilizaciones prehispánicas, como la mexica”, explicó.
De acuerdo con el artista plástico, el catálogo surge de la muestra que, bajo el mismo nombre, se presentó en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo del INAH, en 2021.
En la presentación que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología, Naxín expresó que al proyecto mayoritariamente autogestivo, se sumó la voluntad de diversas personas del ámbito cultural como el escritor Hermann Bellinghausen, el flautista Horacio Franco y la lingüista Yásnaya Aguilar Gil.
“Necesitamos ser representados y estas muestras culturales son eso, es decir: seguimos vivos y manifestándonos”, dijo.
Sobre la obra de Naxín, Natalia Gabayet González, historiadora del INAH, expresó que se trata de “una mezcla de ironía y la revalorización de la identidad”.
“En el collage, la ironía del artista juega un papel fundamental, porque cuestiona cuáles son las condiciones de la verdad que recibimos sobre este suceso», expresó la también escritora.