La cronista Sofía Mireles Gavito, habla de la importancia de la crónica en la sociedad

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Sofia Mireles Gavito, cronista.

En una conferencia realizada en Tapachula, exactamente, en el marco del XIX Festival Internacional de las Culturas y las Artes Fray Matías de Córdova, la cronista Sofía Mireles Gavito, mencionó que la importancia de la crónica en la sociedad como género dramático recae en la intención y necesidad del ser humano de narrar el pasado con la noción de tratar de dejar una huella a las futuras generaciones.
“La crónica es la descripción de acontecimientos históricos en donde se observa en un orden cronológico. En otras palabras, la crónica es la narración de hechos en tiempo pasado y manera detallada de un acontecimiento en general”, añadió.
Asimismo, señaló que actualmente existen cuatro estilos, los cuales son: la crónica histórica, la literaria, la periodística y la crónica cultural.
“Siempre el hombre ha tratado de dar testimonio”, comentó. Por lo que, durante la conferencia habló de La matrícula de tributos, un códice que se hizo a finales del periodo de Moctezuma II.
En el códice quedó impreso el registro de los tributos que se daban en la región del Soconusco al emperador Moctezuma II.
“Los códices son los documentos pictóricos o de imágenes realizados como productos culturales de las grandes civilizaciones que se desarrollaron en Mesoamérica”, argumentó.
Como refirió la cronista, en los manuscritos de los códices quedaron fijados los conocimientos de los antiguos pueblos, lo que generó un amplio contenido temático que dan cuenta de los avances científicos, culturales, mitos, ceremonias, economía, entre otras áreas del conocimiento.
“Se siguieron haciendo códices hasta el siglo XVII y se les ha llamado últimamente testimonios, estos manuscritos pictóricos que hicieron los indígenas”, comentó.