Las estudiantes forman parte de la licenciatura en danza de la Unach 

Isabel Nigenda Noticias 

Foto: Isabel Nigenda Pie de foto: Ip´s Tojk: hasta que el corazón vuelva a ser luz

Ip´s Tojk: hasta que el corazón vuelva a ser luz, es el proyecto que surgió del programa de servicio social que estudiantes de la licenciatura en Danza del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura (Unach) realizaron por su paso en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines. 

En entrevista, María de Los Ángeles Argüello y Jennifer Villatoro, mencionaron que la coreografía es una metáfora que retoma la luz, vista esta como una figura de renacer de un espíritu. 

“La coreografía narra cómo el alma atraviesa los cuatro niveles del inframundo zoque. Es así que el alma nace, se enamora, crece, tiene que morir y finalmente, tiene que volver a nacer, a reencarnar y volverse a encontrar con el ciclo”, comentaron. 

El inframundo zoque

De acuerdo a las entrevistadas, la coreografía surge del cuestionarse por el cómo se representa tanto la vida como la muerte dentro de la cosmovisión zoque. Tras ello, se sumergieron en el proceso de investigación, así que, mediante la lectura de textos especializados y entrevistas, dicho proceso lo realizaron en tres meses. 

“La historia nació tras tener una platica con el maestro Aarón Vite, quien nos solicitó crear una historia. Entonces la hicimos, regresamos con el maestro quien nos condujo a darle a la historia una unidad temática, para la cual debíamos escoger una cosmovisión, para lo cual, se nos hizo más agradable y cercana la cosmovisión zoque”, añadió Jennifer Villatoro. 

Posteriormente, María de Los Ángeles señaló que la pieza es de corte de danza contemporánea. 

“Por lo que justamente surge de este cuestionamiento ¿Qué es realmente lo contemporáneo? A lo que creemos que es una necesidad de expresar lo que se siente actualmente”, refirió.