El Cine Debate se realizará en La Terraza, Aguaje Tropical, ubicado en la Calle Central y 3a norte

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizará el Cine Debate en el espacio de La Terraza, Aguaje Tropical, ubicado en la Calle Central y 3a Norte, Tuxtla Gutiérrez.

El Ciclo de Cine, realizará proyecciones el 9, 16, 23 y 30 de noviembre; la entrada será gratuita. 

Es así como el 9 se realizará la proyección del film Después de Lucía, de Michel Franco. De acuerdo a la sinopsis, la película narra la historia de “Alejandra y su padre Roberto se mudan de Veracruz a la Ciudad de México buscando nuevos aires tras la muerte de Lucía, madre de Alejandra y esposa de Roberto. La joven se ve en la necesidad de entrar a un nuevo colegio, donde enfrenta un serio reto complicado que la dividirá entre la vida y la muerte”.  

Posteriormente, el 16 se proyectará Berta soy yo, de la directora Katia Lar. La sinopsis del film comenta que “Horas antes de su muerte, la luchadora social Berta Cáceres nos anotó los nombres de los intereses corruptos que se confabularon para matarla. Usando esa clave, el documental arma el rompecabezas para ayudar a Berta a resolver su propio asesinato”.

El día 23, la película que proyectarán será Las elegidas, el largometraje de David Pablos. La sinopsis de la obra narra la historia de “Ulises tiene 15 años y su padre le enseña acortejar a las chicas y arrastrarlas junto a ellos a la prostitución, pero se enamora de Sofía, su primera víctima, que tiene solo 14 años. Para salvarla su padre le exige que seduzca a una segunda, sumergiéndolo en el mundo de la prostitución juvenil del que Ulises quiere escapar, pero la escapatoria tiene un alto precio”. 

Y el último día del Ciclo, termina con la proyección de la película Las tres muertes de Marisela Escobedo, un documental realizado por Carlos Pérez Osori. El formato narra “la lucha que inició Marisela Escobedo Ortiz ante la falta de justicia del estado de Chihuahua en el caso de su hija. Cuenta cómo con recursos propios localiza a Barraza en Zacatecas, logra que la policía lo detenga y pese a la confesión del crimen en el juicio y el señalamiento del lugar de sepultura de los restos, los jueces lo declararon inocente por falta de pruebas”.