Su trayectoria deberá ser reconocida por su comunidad

Isabel Nigenda
Noticias

El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) invita a participar en la Convocatoria Tesoros Humanos Vivos (THV).


Cabe destacar que, se consideran THV a aquellas personas promotoras y guardianas de elementos del patrimonio cultural inmaterial reconocidos en sus comunidades.


De acuerdo al Coneculta, esta Convocatoria se realiza con el objetivo de identificar y reconocer las prácticas culturales identitarias de sus comunidades y para preservar la herencia viva que permita visibilizar los saberes que guardan.


Por lo tanto, está dirigido a la población, comunidades y localidades del estado de Chiapas, para inscribir a mujeres y hombres portadores del patrimonio cultural inmaterial por su contribución y compromiso comunitario al mantener vigentes prácticas y expresiones culturales en sus comunidades.


«Siendo un referente de identidad y valores significativos para su cultura, y ante la necesidad de fortalecer estas expresiones entre las nuevas generaciones, para recibir un reconocimiento a su labor como TESOROS HUMANOS VIVOS (THV) emisión 2022, como elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», resalta.


Por ello, podrán postular candidaturas de THV los grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, organizaciones de la sociedad civil o comunidades organizadas que identifiquen y postulen a personas que consideren THV de su región, que como mínimo tenga 65 años de edad y sean de nacionalidad mexicana.


No obstante, su trayectoria deberá ser reconocida por su comunidad por lo que, la solicitud o postulación para el reconocimiento, debe surgir del acuerdo y consenso de las y los integrantes de la comunidad donde se origina la propuesta y deberá documentarse dentro de los testigos documentales del expediente de candidatura.


Cabe destacar que, el período de inscripción de esta Convocatoria es hasta el 11 de noviembre de 2022, a las 16:00 horas. La lectura y selección de los expedientes se realizará del 14 al 25 de noviembre de 2022. Los resultados, se dará a conocer el 30 de noviembre en la página www.conecultachiapas.gob.mx

Foto: Cortesía.
Pie de foto: El período de inscripción de esta Convocatoria es hasta el 11 de noviembre de 2022.