STAFF NOTICIAS

Después de casi dos décadas de ausencia en el país, una de las colecciones más emblemáticas del arte moderno mexicano del siglo XX vuelve a encontrarse con el público nacional. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Museo de Arte Moderno (MAM), presenta la exposición Relatos modernos. Obras emblemáticas de la Colección Gelman Santander, en colaboración con la Fundación Banco Santander. La muestra reúne 68 obras que dan cuenta de la riqueza, diversidad y complejidad de la modernidad artística mexicana.

Reunida desde la década de 1940 por Jacques y Natasha Gelman, la colección se conformó a partir de un profundo interés por el arte mexicano y por las búsquedas estéticas que definieron una época marcada por la construcción de identidad, la experimentación formal y el diálogo entre tradición y vanguardia. En esta ocasión, la exposición se presenta en la Ciudad de México antes de iniciar una nueva etapa de itinerancia internacional bajo el nombre de Colección Gelman Santander.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, subrayó el valor simbólico de que esta nueva etapa inicie en el país de origen de las y los artistas, permitiendo que nuevas generaciones tengan acceso a obras fundamentales del arte moderno mexicano, a 20 años de su última exhibición en México. Asimismo, reconoció el trabajo coordinado entre el INBAL y la colección para hacer posible este reencuentro.

La curaduría, a cargo del Museo de Arte Moderno, propone un recorrido articulado en cuatro núcleos temáticos: Retratos. Presencias construidas; Naturaleza: entre el orden y el caos; La creación de una nación, y Lo moderno: paradojas de una nueva realidad. A través de ellos, se exploran las principales vertientes del arte moderno en México, así como las tensiones y contradicciones que dieron forma a su lenguaje visual.

Entre las obras más destacadas se encuentran los retratos comisionados por los Gelman a artistas como Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Ángel Zárraga y David Alfaro Siqueiros. Sobresale también Vendedora de alcatraces (1943) de Diego Rivera, una pieza clave que sintetiza la relación entre vanguardia y tradición. La presencia de José Clemente Orozco se manifiesta tanto en un autorretrato en acuarela como en Salón México (1940), obra que ofrece una mirada crítica y sombría de la vida nocturna capitalina.

Frida Kahlo ocupa un lugar central en la exposición con diez óleos, entre ellos Autorretrato con collar (1933) y Diego en mi pensamiento (1943), ejemplos fundamentales de su producción autorreferencial. Completan la muestra obras de Gunther Gerzso, Carlos Mérida, María Izquierdo, Jesús Reyes Ferreira y Lola Álvarez Bravo, entre otros.

De las 68 obras exhibidas, 27 cuentan con declaratoria de Monumento Artístico, lo que refuerza su valor patrimonial. La exposición consolida la vocación del Museo de Arte Moderno como espacio clave para la difusión de la modernidad mexicana y reconoce la importancia del coleccionismo como práctica de preservación y acceso público.

Relatos modernos. Obras emblemáticas de la Colección Gelman Santander se presenta del 17 de febrero al 17 de mayo de 2026 en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma, en el Bosque de Chapultepec.

FOTO: CORTESÍA

PIE DE FOTO: El reencuentro de la Colección Gelman con México.