Dos intérpretes que toman conciencia de sí mismas y del rastro de violencias interiorizadas
Karla Gómez NOTICIAS
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta el espectáculo de danza contemporánea El rastro, que, a cargo de la compañía Turning Point Arte Escénico, cuestiona los estereotipos de género y las prácticas sociales que moldean la vida de las mujeres. Ofrecerá funciones, del 22 al 25 de agosto, en el Teatro Raúl Flores Canelo.
En el marco de las celebraciones por los 30 años del Cenart, esta puesta en escena crea un momento de intimidad entre dos intérpretes que toman conciencia de sí mismas y del rastro de violencias interiorizadas, mientras cuestionan los ideales irrealizables y cánones de belleza impuestos que limitan la identidad, los sueños y aspiraciones de las personas.
Se trata de una producción realizada por un equipo creativo 100 por ciento de mujeres que refleja una representación auténtica de las experiencias femeninas en la sociedad contemporánea, interpretada por Karla Pedraza y Alejandra Corona, quienes también se encargan de la dirección ejecutiva y artística, respectivamente.
La obra surge de la necesidad de sus creadoras de indagar en su lenguaje corporal para descubrir la imposición de género que acalla lo que no se puede enunciar y muestra cómo las mujeres interiorizan y restringen sus pensamientos y deseos para obtener la aprobación social.
Esta perspectiva única no sólo visibiliza las prácticas normalizadas en torno al estereotipo de género, sino que también invita al público a reflexionar sobre el “deber ser” de la mujer, la búsqueda de una identidad auténtica y respetada y a reconsiderar la identidad multidimensional sin discriminar las diferencias, promoviendo la autoaceptación y el reconocimiento de la complejidad humana.
El rastro es una Producción Nacional realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (Efiartes), que refleja una realidad de la conciencia colectiva de muchas mujeres, a la que da voz y cuerpo en una puesta en escena de danza contemporánea.
Esta pieza se suma a otras obras del repertorio de la compañía Turning Point Arte Escénico, como Atravesamos (2018), Aequo (2019), Good Vibes (2020) y UMBRA (2022), que se han presentado en diferentes escenarios de la CDMX, Guadalajara, Puebla, La Piedad, Morelia, León y Guanajuato.
El rastro tendrá temporada del 22 al 25 de agosto, en el Teatro Raúl Flores Canelo, con horarios de jueves, viernes y sábado, a las 19:00 h; y domingo, a las 18:00 h. Los boletos tienen un costo de 150 pesos, con promoción de 2×1 comprando el miércoles en la página cenart.comprarboletos.com; y viernes en taquillas.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: Una producción realizada por un equipo creativo 100% de mujeres que refleja una representación auténtica de las experiencias femeninas en la sociedad contemporánea