Escribió poesía y cuentos. Fue director del Museo Zoque de Tuxtla.

Isabel Nigenda
Noticias

En paz descanse Sergio de la Cruz Vázquez, maestro ramilletero (joyonaquero) de la Mayordomía Zoque de la Virgen del Rosario de Tuxtla Gutiérrez.
Recuerdo cuando le tomé una foto al maestro. Fue un sábado, cuando integrantes de la comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez, (bailes y músicos tradicionales) asistieron a la visita del cerro, lugar en donde llegaban cada año a agradecer por los dones que cada uno tiene.
Don Sergio, fue una de mis primeras fuentes que tuve en la cobertura de las fiestas de la costumbre, realizadas por la comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez. Fue muy amable y animoso.
De acuerdo a datos consignados en su biografía, la licenciatura en Arquitectura la cursó en la Universidad Autónoma de Chiapas. Autodidacta en la Investigación Cultural, Fotografía y Literatura. Escribió poesía y cuentos. Fue director del Museo Zoque de Tuxtla.
Entre el catálogo de libros publicados se encuentran: “Recetario de la Flor de Cuchunúc”, Plaquette, 2003; “Recetario Zoque de Chiapas”, Colección Cocina Indígena y Popular No. 47 CONACULTA, 1ª. Edición 2000 y 1ª Reimpresión, 2006, Francisco Mayorga Mayorga y Sergio de la Cruz Vázquez. “Calendario Festivo de la Mayordomía Zoque de Tuxtla”, 2017.
“Zoques de Tuxtla”, libro colectivo, 2017; “Las Flores Hechas: Joyonaqué, Joyosuctóc y Mocmatzá: Flor costurada, Flor amarrada y Estrella de mazorcas. Nombres de las tres ofrendas rituales, consideradas sagradas, dentro de la tradición zoque”, 2021.
Posteriormente, entre sus artículos publicados se encuentran: “La fiesta zoque de San Marcos”; “Tuxtla y su Feria de San Marcos”, 1ª. Edic. 2005 y 2ª. Edic. 2006; “Las vírgenes de Copoya”; “Fiestas y Tradiciones de mi pueblo”, Editorial Edysis, 2006; “Rituales agrícolas zoques de Tuxtla”; Memoria: “Mesas redondas y Conferencias magistrales sobre el patrimonio cultural de Chiapas”, CONECULTA, Chiapas, 2007; “¡Viva el Nucú!” Revista Secretaría de Educación, 2004; “Cantor Antiguo”, Poema, Revista Chontalpa, Villahermosa, Tabasco. Abril. 2006; “Te’ Tsu’an: El Paraíso Zoque”, Revista “Iguanazul” No. 6 Páginas 8 –10, 2008; «Gastronomía Zoque», Revista Tuchtlán. No. 6 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2010; “La fiesta del día de Muertos”, Revista Secretaría de Educación; “Los Zoques de Tuxtla: “Cosmovisión, Sistemas de cargos y Calendarios festivos”, 2017.

Foto: Isabel Nigenda