Se realiza la Semana Mundial del Espacio, 2022


Isabel Nigenda
Noticias


Durante la Semana Mundial del Espacio, 2022 en el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), quienes junto con el grupo Jatamatzá Club Astronómico y ChiapasMeteo organizaron el evento.
En entrevista, Oscar Toalá, integrante del grupo Jatamatzá menciono que del cuatro al diez de octubre grandes y niños podrán disfrutar de las actividades concernientes con la Semana Mundial del Espacio, la cual tiene el objetivo de realizar actividades de divulgación de la ciencia y de la tecnología y que tenga que ver con el desarrollo espacial y el beneficio que ha aportado a la humanidad y en la historia los avances en tecnología espacial.
“Este año, esta enfocado a los objetivos de desarrollo sostenible. Las naciones unidas solicita que estos eventos de ciencia se enfoquen precisamente a sostenibilidad. Entonces, nosotros enfocamos los tallere y actividades de esta jornada al espacio, la sostenibilidad y el como podemos conjugar las temáticas con nuestro entorno”, añadió.
En dicho sentido, las actividades que se han desarrollado se han enfocado en la realización de conferencias que tienen que ver con equidad de género, educación de calidad, deporte, la salud, temáticas que son llevadas al terreno de la ciencia.
“Igualmente, le enseñamos a los niños a realizar prototipos de cohetes que van a hacer impulsados con aire o agua en donde la carga útil es un huevito que tiene que sobrevivir. Con esta dinámica llevamos a grandes y niños a investigar acerca de los principios de la física los cuales tienen que implementar”, argumento


¿Porque hablar del espacio?


De acuerdo a lo señalado por Oscar Toalá el cielo nocturno es un laboratorio por explorar.
“El espacio es un tema interesante que a veces puede ser místico hablar del espacio. A la larga todos tenemos inspiraciones en objetos celestes. Por ejemplo, la luna nos ha inspirado, las estrellas. Incluso cuando nos vamos a lugares muy oscuros en donde podemos ver la vía láctea siempre nos causa inspiración. Por eso la semana del espacio es un motivo para invitar a las personas a ver el cielo”, argumento.
Nuestros antepasados fueron grandes astrónomos, resalta Oscar Toalá, quien afirma que fueron ellos quienes pudieron crear la numeración de acuerdo a sus observaciones al hacer la mirada al cielo.
Finalmente, señala que las herramientas digitales tienen como opción el ser utilizadas para realizar observaciones dirigidas a conocer los nombres de las estrellas, nebulosas y planetas.

Foto: Isabel Nigenda