KARLA GÓMEZ NOTICIAS

El pasado 4 de octubre se conmemoró el 92 aniversario del natalicio del pintor César Francisco Corzo Espinosa, quien en 1955 recibió el Premio Chiapas en la categoría de Artes.
De acuerdo al Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), fue pintor, inventor, escritor e investigador de nombres prehispánicos. En 1956, ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, San Carlos, en la Ciudad de México. En 1958, participa en la exposición colectiva «Salón de nuevos valores» del Salón de la Plástica Mexicana, INBA, en la capital del país. En 1960, viaja a La Habana,
Cuba, como delegado de la Academia de San Carlos al «Primer Congreso
Latinoamericano de Juventudes».
Mientras que, en 1961, pinta su primer mural en el entonces Hotel «Bonampak» en la capital de Chiapas (con Ramiro Jiménez Pozo), alusivo a los murales pintados en las paredes de uno de los templos del sitio arqueológico de Bonampak.
En 1963, realiza su primera exposición individual «Diez Proyectos para Mural» en la Galería de San Carlos (1968), realiza veinticinco esculturas monumentales en fibra de vidrio para los Juegos Olímpicos de México 68.
En 1972, invitado por el gobierno de Chiapas pinta cuatro murales en la Escuela de Enfermería en la capital del estado y en 1973, pinta tres murales en el edificio de Educación Pública (actual sede de la rectoría de la UNICACH).
Pintó para la CFE varios murales en Tuxtla Gutiérrez, Chicoasén y Ciudad de México, entre otras.
Fue el 27 de agosto de 2013 cuando fallece.
FOTO: KARLA GÓMEZ
PIE DE FOTO: De acuerdo al Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), fue pintor, inventor, escritor e investigador de nombres prehispánicos.