Tiene innumerables actitudes sobresalientes dentro de su trabajo poético

Isabel Nigenda
Noticias

De acuerdo al material de lectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Bañuelos (6 de octubre de 1932-29 de marzo de 2017), tiene innumerables actitudes sobresalientes dentro de su incesante trabajo poético.
«Nadie puede cortar la cabeza de un poeta. En las leyendas se nos habla con frecuencia de aquel héroe que vino a matar la serpiente de siete cabezas. Pero el poeta tiene siete y más cabezas, va más allá de todos los números cabalísticos imaginados, en su capacidad de pensar o de encabezar la actividad creativa del mundo. Y esto viene a cuento, no sólo por el afán de hacer leyendas», se informa en el sitio web.
De igual forma, se indica que, se encuentra más de siete actitudes en la poesía de Juan Bañuelos, «sin que al decir el número siete, con eso demos a entender una falta de unidad, sino que, por el contrario, esta multiplicidad de actitudes lo lleva a la cifra del equilibrio, que es el ocho. Sobresale entre estas tendencias o maneras de enfocar la poesía, su actitud ante el paisaje, el que asimila y devuelve transformado en elemento metafísico. En segundo lugar, sobresale su afán por encontrar todos los visos y facetas del silencio».
Juan Bañuelos, estudió en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras; y en la de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue coordinador de los talleres de poesía de la UNAM y de las universidades de Guerrero, Querétaro, Sinaloa y Chiapas.
Fue miembro fundador del Ateneo de Chiapas; perteneció al grupo La Espiga Amotinada. Su obra ha sido traducida al checo, polaco, búlgaro, húngaro, noruego, sueco, rumano y alemán, y grabada en la colección Voz Viva de México de la UNAM. Colaborador de Carte Segrete, Estaciones, México en la Cultura, Poetmeat, Revista Mexicana de Literatura y Tri Quarterly. Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 1968 por Espejo humeante.

Foto: Cortesía