Karla Gómez NOTICIAS

En un gesto de celebración tras tiempos difíciles, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se unen para presentar una adaptación única de la obra clásica de William Shakespeare, «Mucho ruido y pocas nueces». Esta producción, a cargo de las compañías El incendio de Isolda y Clavo Torcido, promete deleitar al público con una reinterpretación contemporánea que fusiona el texto original con un estilo fresco y moderno.
Bajo la dirección de Yulleni Vertti, y con un elenco estelar encabezado por Dano Ramírez, Mariana Batista, Martín Pérez, Yulleni Vertti, Estela del Rosario, Luis Maya, José Ponce, David Lynn y Evan Regueira / Jhovardy Vences, esta nueva versión de «Mucho ruido y pocas nueces» promete cautivar al público con su vibrante energía y su enfoque innovador.
La obra se llevará a cabo del 4 al 28 de abril en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque. Las funciones tendrán lugar los jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas, y los domingos a las 18:00 horas, ofreciendo al público múltiples oportunidades de disfrutar de esta experiencia teatral única.
«Mucho ruido y pocas nueces» narra la historia de Don Pedro de Aragón y sus soldados, quienes son invitados por el gobernador de Messina, Leonato, a pasar unos días en su finca para celebrar la victoria en la guerra. Sin embargo, los planes se complican cuando el hermano bastardo de Don Pedro, Don Juan, decide sabotear las intenciones de boda de Claudio y Hero, orquestando una serie de chismes y trampas.
Mientras tanto, los invitados del festejo conspiran para unir en matrimonio a Beatriz y Benedicto, dos solteros empedernidos que han jurado no caer nunca en las garras del amor. A través de esta trama llena de intriga y romance, Shakespeare explora las complejidades del alma humana y el poder de las palabras para construir o destruir relaciones.
La directora Yulleni Vertti destaca que esta adaptación surge de la necesidad de celebrar la vida después de una pandemia, utilizando el escenario como un espacio para explorar las grandes pasiones humanas: el amor, la traición, los celos y la amistad. Con un enfoque fresco y provocador, «Mucho ruido y pocas nueces» invita al público a reflexionar sobre el impacto del lenguaje en nuestras vidas y relaciones.
Con un diseño de iluminación a cargo de Patricia Gutiérrez, una cautivadora musicalización de Mariana Batista, y un impecable trabajo de vestuario coordinado por Erick George y diseño de movimiento por Farah León, esta producción promete ser una experiencia teatral inolvidable que transportará al público a través de los siglos y los emocionará con su poderosa narrativa y su brillante ejecución artística.

Foto: Cortesía
Pie de foto: «Mucho ruido y pocas nueces» narra la historia de Don Pedro de Aragón y sus soldados.