El proceso de la floración posee una gran importancia para el caficultor

Isabel Nigenda

Foto: Cortesía. Pie de foto: Cápsula: “La flor del café”.

En el mundo del café, la flor del arbusto de café es el órgano destinado a la reproducción de la planta, las cuales dan origen a sus frutos, en cuyo interior se encuentran los granos de café. Las flores nacen en grupos de cuatro sobre un tallo corto en forma de glomérulo, que es el modo en que se disponen las hojas en el tallo.

Precisamente, mediante la programación virtual de “Cultura en línea”, un integrante del Museo del Café realizó la cápsula: “La flor del café”.

Durante la cápsula, se comenta que la flor posee como característica una tonalidad blanca o rosácea.

“La flor del café florece, luego se marchita y posteriormente da sus frutos”, comentó.

Igualmente, informó que el proceso de la floración posee una gran importancia para el caficultor, ya que son las flores las que dan paso a la formación de los frutos.

“La flor del café es conocida como flor estrella, la cual florece por primera vez después de tres a cuatro años”, añadió.

Claro está que este periodo de dar las primeras flores depende de la variedad de la planta. La floración dura de 2 a 3 meses, las cuales surgen con las primeras lluvias.

“La flor del café tiene un olor a jazmín. Las flores duran tres días abiertas luego se marchitan y dejan un pequeño nudo redondo conocido como carpelo, el cual se convierte en cereza”, argumentó.

En una rama del arbusto pueden coexistir entre 24 y 32 botones florales y son de 12 a 16 por cada axila que tiene el nudo. Tras la floración, los frutos del café tardan 32 semanas para que maduren.

El público interesado en escuchar y ver la cápsula puede recurrir a la página de Facebook del Coneculta.