Isabel Nigenda
Noticias

Círculo de Escritura Femenina, así se titula la serie reciente de talleres que imparte la escritora, dramaturga y artista Damaris Disner, quien en entrevista mencionó que la idea de los talleres surge de la necesidad de explorar e investigar acerca de lo que motiva a las mujeres a escribir.
Por consiguiente, el taller busca evocar en las participantes una serie de cuestionamientos, entre ellos: “¿cuáles son nuestros temas recurrentes?, ¿qué descubrimos de nosotras y nuestro entorno cuando escribimos? ¿Qué tanto es nuestro o impuesto?”
Durante la entrevista, la tallerista resalta que el objetivo del taller es: “Transmutar, con un amoroso acompañamiento, palabras o frases que nos impiden un equilibrio mental y emocional. Reconocer nuestra resiliencia, valentía y también vulnerabilidad sin sentirnos juzgadas. Aprender a decirnos las palabras hermosas que les decimos a los demás, dedicarnos el tiempo y el cuidado que solemos dar, pero nos cuesta recibir”.
De tal manera, Damaris Disner habla de ir a la búsqueda de potenciar el instinto creador que habita en cada una de las mujeres que asumen la palabra escrita como una fuerza a estudiar y controlar, para así, potenciar la ternura, reconocer el valor empático de la vulnerabilidad.
El taller se realizó en seis encuentros, tal y como comenta la tallerista, uno de ellos se realizó en San Cristóbal de Las Casas.
“En donde realizamos una conexión con nuestro inconsciente a partir del dibujo y pintura, para después plasmarlo en textos reveladores. El gran psicólogo y fundador de la psicología analítica, Carl G. Jung, afirmaba que llamarás destino a lo que no hagas consciente. Hacemos un viaje introspectivo a la niñez, para descubrir que hay una caja de Pandora que también nos dieron a todas las mujeres, como a aquella primera mujer griega, para descubrir que escribir siempre puede ser la esperanza que nos motive a continuar. Es sorprendente constatar que actos, hábitos, reacciones, aún siguen marcadas por palabras de la infancia, también logramos reconocer la resiliencia y la capacidad de que con el tiempo se ha logrado transmutar”, añade.
Mediante la presente nota, la tallerista extiende la invitación a las mujeres que quieran participar de los próximos talleres, los cuales se efectúan mes a mes.
“Ahora, tenemos el uno y el dos, en el primero exploramos la relación con nosotras mismas, el segundo con la madre y el tercero con el padre. Poco a poco, y según lo que vaya experimentándose en los Círculos, los temas irán surgiendo”, refiere.
De esta forma, Damaris Disner resalta que no es necesario considerar ser escritora para plasmar la propia historia, para así descubrir el amor propio, y adquirir las características de una escritora femenina, la misma que la tallerista describe como una “escritora poderosísima porque tiene la capacidad de revelar la sabiduría ancestral del poder de decisión. Creo que nuestra madre Eva, señalada y castigada por haber desobedecido, más que engañada por la serpiente decidió comer el fruto, del árbol del bien y del mal, para experimentar qué iba a suceder realmente si lo hacía. Estoy convencida que la historia tiene otra versión si iniciamos a interpretarla sin temer ser juzgadas por los sistemas religiosos, políticos, sociales, familiares y un largo etcétera”.
Para mayores informes, las interesadas en participar en el taller pueden recurrir a la red social de Facebook de Damaris Disner y solicitar informes por los próximos talleres.

c