Lo que hace necesaria una intervención integral para garantizar su preservación y seguridad
STAFF NOTICIAS

Las principales zonas arqueológicas del estado de Veracruz serán restauradas y rehabilitadas como parte de los preparativos para recibir a visitantes nacionales y extranjeros durante el Mundial de Futbol 2026, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Las acciones forman parte de una estrategia cultural y turística nacional que busca fortalecer la conservación del patrimonio histórico ante el incremento previsto en el flujo de turistas.
El delegado del INAH en Veracruz, Fernando Molina Herbert, explicó que una de las prioridades será la atención de los sitios arqueológicos ubicados en el norte de la entidad, los cuales sufrieron afectaciones a causa de las inundaciones registradas en octubre pasado. Las crecientes de ríos y los escurrimientos provocaron daños en estructuras y accesos, lo que hace necesaria una intervención integral para garantizar su preservación y seguridad.
Entre los monumentos contemplados en este programa de restauración se encuentran El Tajín, Quiahuiztlán, Cuyuxquihui y Cempoala, todos ellos de gran relevancia histórica y cultural. Los trabajos estarán enfocados en reparar afectaciones estructurales, estabilizar terrenos y mejorar la infraestructura para la atención de visitantes, respetando en todo momento los criterios de conservación establecidos por el instituto.
Molina Herbert detalló que estas acciones obedecen a una directriz nacional emitida por el INAH, que instruye la intervención de zonas arqueológicas y museos con alto potencial turístico vinculados al Mundial de Futbol 2026. “Tenemos un criterio nacional instruido por el director general, con base en las zonas arqueológicas y museos vinculados al Mundial; en Veracruz sí se tiene planeado intervenir”, señaló.
A nivel nacional, el proyecto contempla también trabajos de conservación en sitios emblemáticos como Teotihuacán y diversas zonas arqueológicas del estado de Puebla. La intención es que el patrimonio cultural del país se encuentre en óptimas condiciones para recibir a los miles de visitantes que llegarán a México con motivo del evento deportivo.
En el caso de Veracruz, además de las zonas arqueológicas, se prevé la rehabilitación de espacios históricos como San Juan de Ulúa y el propio sitio de El Tajín, con el objetivo de reabrir museos que actualmente permanecen cerrados al público. Estas acciones permitirán ampliar la oferta cultural y turística del estado.
El delegado del INAH subrayó que, aunque las sedes oficiales del Mundial serán Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, se espera que muchos visitantes prolonguen su estancia en el país y recorran otras entidades. “Se contempla que los visitantes puedan quedarse semanas o meses adicionales y visitar estados como Veracruz, Oaxaca o Morelos”, indicó.
La meta es que todos los trabajos de restauración estén concluidos a más tardar en mayo de 2026, por lo que las obras deberán iniciar a principios del próximo año. De manera paralela, Molina Herbert informó que la rehabilitación del antiguo hospital de San Carlos, ubicado en el centro histórico del puerto de Veracruz, presenta un avance del 75 por ciento.
Con estas acciones, el INAH busca no sólo aprovechar el impacto turístico del Mundial de Futbol 2026, sino también reforzar la conservación y difusión del patrimonio histórico y arqueológico de Veracruz.
FOTO: CORTESÍA
