Resalta en cuatro historias únicas y personajes fantásticos

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Mario Bermúdez, autor.

Historias de animales increíbles de Mario Bermúdez, es un libro el cual tiene como tema central la promoción y el rescate de los valores humanos.

El libro publicado por el Celali-Coneculta, cuenta con 120 páginas escritas en español y tseltal, en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo 2022-2032 proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO.

La colección Ts’ib-jaye toma su nombre de dos palabras en lenguas maya y zoque, ambas se traducen como: escritura.

De acuerdo al autor, en el libro se resalta en cuatro historias temas como el bullying, el rescate de animales en situación de calle, el fomento a las artes y la conservación de la tradición oral con historias únicas y personajes fantásticos como el legendario Cochicornio, la oruga Catalina, la rana Korina o Bobby y Pipo.

El autor cuenta que su intención de escribir un libro infantil surgió a finales de 2020, en un curso que impartió a distancia el escritor Elman Trevizo, del cual hasta hoy día tres de sus cuentos han sido publicados por parte de Ediciones Momo, editorial especializada en este género. Por ello, ha publicado en diversas antologías, el primero de ellos se titula “ñEl conejo malejo (2021), después El jefesaurio (2021) y recientemente La ardilla pilla (2021).

«Cada cuento tiene una enseñanza entre líneas, con personajes de la vida cotidiana, pero estos animales increíbles están diseñados de modo que tanto un niño como un adulto se identifiquen con las aventuras de las historias», comenta.

No obstante, este curso coadyuvó en la creación de los cuentos que integran Historias de animales increíbles.

«El Celali-Coneculta ha publicado los libros Narraciones de nuestros pueblos, Voces y pensamientos de niños tseltales, pero recopilando las narrativas de alumnas y alumnos y diversos talleres, el material es bilingüe y en algunos casos plurilingüe. En el caso de Historias de animales increíbles, mi labor es crear mi propia narrativa para los otros, tanto en español como en tseltal, con sentido lúdico y pedagógico a la vez, para lo cual le agradezco al profesor José Luis Gómez, quien me apoyó en en la traducción y claro, a Kennia Aguilar quien logró plasmar los cuentos en bellas ilustraciones propias del género», añade el entrevistado.

Asimismo, resalta que, tener la traducción a la lengua originaria es relevante para aquellos no hablantes, quienes llevan un taller de Bats’il-k’op, para quienes quieren familiarizarse con una lengua maya, pero sobre todo, «para continuar conservando nuestra identidad».

Mario Bermúdez, comparte que, desde su perspectiva, hacen falta más autores que se dediquen a crear historias infantiles, «ya que el público más complejo es el infantil, ellos tienen la última palabra si les gusta o no lo que haces como creador de contenido. Me incliné por escribir para niños porque quiero compartir mi propia narrativa, que sea útil para nuevos lectores y para el ámbito pedagógico. Muy pocos autores hay en Chiapas que se dediquen a escribir para niñas y niños, Clara del Carmen Guillén es una escritora con amplia trayectoria en este género, Gilda Rincón, Elva Macías o Carlos Armando Morales son otros impulsores de la literatura infantil».

El escritor se dedica a la investigación independiente en el campo de la educación intercultural y las nuevas tendencias educativas empleando las TIC. Para conocer sus proyectos pueden seguirlo en sus redes sociales.