La puesta en escena es una obra homenaje, que permite homenajear lo sencillo de cada día, de cada vida
KARLA GÓMEZ NOTICIAS

Con la actuación de Francisca Oseguera, se presentó la obra Descarmenar los días, en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.
El monólogo estrenado en 2024, basado en la vida real de la actriz y llevada a escena con tintes de ficción, formó parte de las Rutas Escénicas Estatales, Circuito de Artes en Chiapas 2025.
Descarmenar los días es un homenaje a la vida de mujeres que luchan y viven cada día, escrita por Francisca Oseguera y Gabriela Ottogalli.
“Hicimos un proceso de laboratorio de meses de improvisar, recordar y traer objetos con huellas y con memorias”, dijo en entrevista, Ottogalli, también directora escénica.

Sostuvo que la puesta en escena es una obra homenaje, que permite homenajear lo sencillo de cada día, de cada vida.
La entrevistada comentó que se hace teatro para hablar de la vida, “es lo que nos atraviesa el corazón, el teatro es nuestro oficio, lo ponemos al servicio de lo que está”.
La entrevistada explicó que como escénicas buscan crear juntas historias de vidas diferentes y a partir de ahí encontrarse con el público.

“Ojalá podamos sacarnos la máscara del teatro, la máscara que se pone para que estemos cerca y abiertas, y ahí se del encuentro justo porque en vez de cubrirnos nos podamos descubrir y que esa es la apuesta con este trabajo”, resaltó.
Así también señaló el trabajo de Francisca, una actriz de oficio, con trayectoria, que le ha dado mucho a la escena que ha transitado en vida y escenario.
FOTO: KARLA GÓMEZ
PIE DE FOTO: La entrevistada explicó que como escénicas buscan crear juntas historias de vidas diferentes y a partir de ahí encontrarse con el público.