Sobre todo por la violencia que se ha generado en los últimos meses en el estado por el crimen organizado

Jhonatan González NOTICIAS

Cientos de habitantes del municipio de Zinacantán marcharon este domingo para pedir por la paz y la tranquilidad del pueblo creyente, pero sobre todo por la violencia que se ha generado en los últimos meses en el estado por el crimen organizado.
Desde la mañana el contingente se congregó en la entrada de la cabecera municipal, posteriormente avanzaron por la principal avenida hasta llegar a la Plaza de San Lorenzo donde realizaron un pronunciamiento.
En este sentido Fausto Sánchez poblador del municipio de los Altos, lamentó la violencia que se desató nuevamente en Tila, donde se reportaron casas y vehículos incendiados por supuestos integrantes de la delincuencia.
“En mi comunidad como adoptamos otras cosas, otras culturas, porque entró la violencia y otras cosas ya no respetamos a los mayores, estamos perdiendo nuestra cultura”, puntualizó.
Agregó que para la comunidad católica preocupa el número de grupos delictivos que se encuentran operando en la entidad, los cuales infunden miedo y pánico en la población, pero también una grave afectación en el desarrollo económico, como es el caso de Frontera Comalapa, donde muchos de los comercios han tenido que cerrar por la inseguridad y amenazas.
De acuerdo a organizaciones civiles la violencia que generan los grupos armados provoca de manera directa el desplazamiento forzado y la desaparición de personas, pues tan solo en los últimos cinco años se tiene una cifra de 824 personas no localizadas.
Cabe destacar que al finalizar los pobladores realizaron una misa para luego realizar una oración en conjunto y pedir de acuerdo a sus usos y costumbres por la paz y la tranquilidad de sus comunidades y también del estado.

PIE DE FOTO:
Cientos de habitantes del municipio de Zinacantán marcharon este domingo para pedir por la paz y la tranquilidad del pueblo.
Foto: Jhonatan González