Al menos cuatro escuelas de nivel básico y media superior en los ejidos Nuevo México y Cristóbal Obregón de Villaflores ni tuvieron clases

Jhonatan González NOTICIAS

Al menos cuatro escuelas de nivel básico y media superior suspendieron clases este lunes en los ejidos Nuevo México y Cristóbal Obregón municipio de Villaflores en la región de la Frailesca de Chiapas, tras los hechos violentos registrados la noche del domingo a causa de la disputa del territorio entre dos grupos del crimen organizado.

En un recorrido que realizó el periódico Noticias Voz e Imagen de Chiapas por la zona, se constató que las puertas de las escuelas permanecieron durante todo el día bajo llave, ningún estudiante se presentó y tampoco hubo asistencia del personal administrativo ni docente.

Una madre  de familia relató que tras los hechos violentos acordaron que los estudiantes no acudirían a las aulas como de costumbre, para evitar poner en riesgo la vida.

En total las autoridades reportaron que fueron cuatro los vehículos incendiados, dos ocurrieron en las entradas y salidas del ejido Nuevo México y dos más en la cabecera municipal de Villaflores. Los conductores fueron obligados a descender de las unidades y posteriormente fueron auxiliados por los mismos pobladores.

Ambos ejidos tienen una población de más de 7 mil personas, mismas que decidieron resguardarse, ya que más del 50 por ciento de los comercios lucieron cerrados y las calles desolados. En tanto el transporte público operó con normalidad.

La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) desplegó un operativo interinstitucional en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) para garantizar la seguridad de la población.

Sobre las calles de las comunidades elementos de la Guardia Estatal y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), realizaron recorridos de disuasión y montaron un retén sobre la carretera   Ocozocoautla – Villaflores, donde realizaron la revisión a vehículos particulares y de carga.

PIE DE FOTO:

Tras los hechos violentos en Villaflores acordaron que los estudiantes no acudirían a las aulas.

FOTO: Jhonatan González