Luis Vallejo NOTICIAS

Locatarios dedicados a la venta de carne de cerdo en el mercado Juan Sabines en el centro de la capital chiapaneca reportan una importante disminución en sus ventas durante los últimos meses, aunque mantienen la esperanza de que la demanda repunte en los próximos días con motivo de las fiestas de fin de año.

Oralia José Guillén, una locataria quien desde hace 42 años se dedica a este giro comercial en el tradicional centro de abasto, señaló que el flujo de clientes ha sido muy bajo, incluso en plena temporada decembrina.

“Esperamos en Dios que aunque sea algo logremos vender, porque ha estado bajísimo. Confiamos en que nuestros clientes regresen para las cenas de año nuevo”, comentó.

No obstante a la baja en ventas, explicó que el precio del kilo de carne de cerdo se ha mantenido estable en $140 pesos durante el año, sin registrar incrementos, como suele ocurrir en esta temporada por el aumento de la demanda.

“Esperemos en Dios que no suba, porque no hay negocio y aumentar el precio afectaría más a la gente. Cuando llega a subir, son uno o dos pesos, no más”, señaló.

La comerciante recordó que en décadas pasadas el movimiento en los mercados municipales era mayor, pero actualmente los gastos operativos y el pago de impuestos reducen significativamente las ganancias.

“Antes había mucho negocio. Ahora ya no. Lo que queda es para comer nada más”, dijo.

Aun así, hizo un llamado a la ciudadanía para seguir consumiendo en los mercados públicos, donde —asegura— se ofrece carne fresca del día, a diferencia de otros puntos de venta donde se comercializa producto congelado.

“Aquí vendemos carne fresca y cuidamos mucho la higiene por la salud de los clientes. También orientamos a quienes no saben cómo preparar sus platillos”, expresó.

Finalmente, invitó a las familias tuxtlecas a visitar el mercado Juan Sabines para adquirir los insumos para sus cenas de fin de año, confiando en que la actividad comercial repunte en los próximos días.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Indican que el flujo de clientes al mercado Juan Sabines ha sido muy bajo, incluso en plena temporada decembrina.