Luis Vallejo NOTICIAS

El empresariado chiapaneco mantiene expectativas optimistas para 2026 y trabaja en un diálogo permanente con las autoridades para plantear propuestas que permitan fortalecer la economía del estado, así lo comentó Miguel Ángel Blas Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Servytur Tuxtla).

Blas Gutiérrez detalló que el inicio de año ha sido utilizado por las empresas para evaluar los resultados de 2025 y redefinir estrategias, en un contexto que consideró favorable debido a la atracción de inversiones, la mejora en condiciones de seguridad y el incremento del empleo en la entidad.

Si bien reconoció que aún no se ha concretado una reunión directa con las autoridades estatales, indicó que el acercamiento está en marcha con la finalidad de exponer las necesidades del sector empresarial y contribuir, desde la iniciativa privada, al crecimiento económico de Chiapas.

“No hemos tenido todavía la oportunidad de sentarnos de manera directa con las autoridades, pero sí estamos teniendo este diálogo para poder también igual plantear nuestras necesidades. Las ideas para poder apoyar en el crecimiento económico”, expuso.

En ese sentido, indicó que entre los principales retos y áreas de oportunidad para este año, están el fortalecimiento del intercambio comercial con Guatemala y otros países vecinos, así como la posibilidad de impulsar exportaciones hacia Estados Unidos. Añadió que la atracción de nuevas empresas al estado es una prioridad para generar mayor dinamismo económico.

Al ser cuestionado sobre posibles afectaciones por la situación en la frontera con Guatemala, el dirigente empresarial descartó un impacto directo en Tuxtla Gutiérrez, “esta relación con Guatemala ya la tenemos de muchos meses atrás”, dijo.

Asismimo adelantó que para finales del mes de febrero próximo se realizará una reunión entre cámaras empresariales en la capital guatemalteca, con el objetivo de consolidar relaciones comerciales.

Para finalizar, el empresario señaló que la “cuesta de enero” no ha sido tan severa como en años anteriores, fenómeno que atribuyó a las inversiones y vínculos comerciales establecidos durante el año pasado, los cuales han permitido amortiguar el impacto económico de inicio de año.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Señalan que entre los principales retos y áreas de oportunidad para este año, están el fortalecimiento del intercambio comercial con Guatemala y otros países vecinos.