Jhonatan González NOTICIAS

Ante el inicio del periodo Guadalupe–Reyes, el secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Eder Mancilla Velázquez, informó que ya se refuerzan acciones preventivas debido al incremento de festividades, peregrinaciones y movilidad en la capital chiapaneca.

Mancilla recordó que estas fechas son altamente riesgosas por el uso de pirotecnia, aglomeraciones, traslados carreteros y la instalación de luces y calentadores. Por ello, emitió una serie de recomendaciones clave para la población.

El funcionario exhortó a quienes participen en peregrinaciones a someterse previamente a una revisión médica, debido al esfuerzo físico que implica este tipo de actividades.

Advirtió que los grupos de antorchistas deben extremar precauciones para evitar incendios de pastizales, frecuentes en esta temporada por el clima seco y la vegetación deshidratada.

Mancilla reiteró el llamado a no utilizar pirotecnia, especialmente en manos de niñas y niños, ya que esta suele provocar lesiones graves como quemaduras y mutilaciones.
Indicó que gran parte de la pólvora que ingresa al estado no tiene certificación, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

En Tuxtla Gutiérrez, solo se permite su uso cuando los organizadores cuentan con un permiso emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De lo contrario, su venta y manipulación es ilegal.

También informó que la Secretaría de Seguridad Pública encabezará los operativos contra la venta clandestina, mientras que el Ayuntamiento trabajará en los cruceros donde se registra la presencia de menores que comercializan pirotecnia. “Si la ciudadanía compra, incentiva que más niños estén en las calles y se expongan a atropellamientos o accidentes con pólvora”, destacó.

El secretario pidió revisar que las luces navideñas sean apropiadas para interior o exterior, a fin de prevenir cortocircuitos y posibles incendios.

Asimismo, exhortó a colocar veladoras en superficies seguras, preferentemente con un plato con agua debajo.

A las familias de zonas rurales recomendó asegurar una ventilación adecuada cuando utilicen anafres o calentadores, debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, que en casos previos ha provocado fallecimientos.

Ante el incremento de viajes durante las vacaciones, Mancilla pidió verificar que los vehículos estén en óptimas condiciones mecánicas y eléctricas.

Alertó sobre el peligro de sobrecargar automóviles, práctica que provoca sobrecalentamiento, desgaste de frenos y fallas que pueden derivar en accidentes, especialmente en rutas entre la región Altos y la zona Metropolitana.

PIE DE FOTO:

Eder Mancilla Velázquez, informó que ya se refuerzan acciones preventivas debido al incremento de festividades.

FOTO: Jhonatan González