Daniela Grajales NOTICIAS

En Tuxtla Gutiérrez, las autoridades de seguridad intensifican los operativos de alcoholímetro debido al alza en delitos de tránsito, violencia familiar y ataques a la vía de comunicación de hasta un 131 por ciento.
Estos operativos buscan reducir los accidentes vehiculares que siguen siendo la principal causa en la capital chiapaneca; al día realizan más de 50 infracciones en su mayoría a jóvenes que se encuentran frente al volante.
En lo que va del año se han aplicado 35 mil 300 pruebas, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula y Tonalá.
Se han logrado evitar que 454 personas no aptas para conducir provoquen algún accidente y 34 personas fueron puestas a disposición del Fiscal del Ministerio Público por rebasar los límites permitidos de alcohol en la sangre.
En tanto la delegación en Tuxtla Gutiérrez de la Cruz Roja Mexicana (CRM) ha atendido un total de 200 accidentes de tránsito en lo que va del año, con una tasa baja de mortalidad, según reportes del coordinador estatal del Área de Socorros, Ignacio de Jesús Albores Hernández.
Las vías rápidas, como los libramientos Norte y Sur, son los lugares donde se registra la mayoría de las incidencias, y la falta de precaución y el uso del teléfono celular al conducir son las principales causas de los accidentes, señaló Albores Hernández.
«Esto quiere decir que se desprende de la falta de precaución, y entre estos accidentes están las personas atropelladas y motociclistas», detalló el coordinador estatal de la Cruz Roja Mexicana.
Agregó que existen lugares muy marcados en donde se registran con mayor medida estos siniestros, como es el caso de la salida Oriente, en el distribuidor vial conocido como «El Trébol». «Las vías de mayor afluencia vehicular están sobre la calle Central, Avenida Central, 5.ª Norte, 9.ª Sur, así como las vías rápidas del libramiento Norte y Sur».
Las lesiones comunes incluyen contusiones, heridas graves, traumatismos y heridas expuestas. Además, se destacó que en ocasiones los fallecimientos ocurren una vez que el paciente ya está en el hospital.

PIE DE FOTO:
Las autoridades intensifican los operativos de alcoholímetro debido al alza en delitos de tránsito, violencia familiar y ataques a la vía de comunicación.
Foto: Daniela Grajales