El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal detalló que de 60 mil llamadas al 911, más de 50 mil fueron falsas

Luis Vallejo NOTICIAS

Félix Noé Penagos Madrigal, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) señaló que casi el 85 por ciento de llamadas de emergencia al 911 en la capital chiapaneca son falsas.
El funcionario comentó en entrevista, que en el pasado mes de noviembre en el 911 se recibieron más de 60 mil llamadas y de las cuales más de 50 mil fueron falsas, o llamadas silenciosas, precisó que las llamadas silenciosas es cuando marcan y no contestan solo se quedan a la escucha.
“Esto hace que las instituciones tengan que poner filtros, por eso le preguntan a las personas ¿quién llama?, ¿de dónde llama?, ¿qué ocurre?, ¿dónde ocurre? y aún así con estos filtros muchas personas están haciendo estas llamadas falsas”, aseveró.
Penagos Madrigal enfatizó que el que estas personas sin escrúpulos hagan llamadas falsas desgasta las instituciones porque las unidades de emergencia tienen que ir checar estos falsos eventos y en un momento quizás sí haya una emergencia real y esta se abandona o se deja de atender.
“¿Qué es lo que va a ocurrir? que se está activando un sistema de monitoreo y se va a sancionar penalmente a las personas que estén haciendo llamadas falsas, a las personas que incitan también a la violencia; por qué con todo este ánimo que hay, efectivamente han ocurrido estos hechos violentos, pero no es como se están proyectando en redes sociales” dijo.
Para finalizar, el titular de la SSPyTM invitó a la población a utilizar de manera responsable los números de emergencia y recordó que están disponibles para atender cualquier situación de riesgo las 24 horas del día y que cada llamada falsa implica la movilización innecesaria de recursos humanos y materiales, lo que retrasa la atención de emergencias reales y puede costar vidas.

Foto: Luis Vallejo
Pie: Las llamadas falsas implica la movilización de las unidades de emergencia lo que retrasa la atención de emergencias reales y puede costar vidas.