La población hizo caso omiso y sacó su basura a los contenedores que se encuentran en su máxima capacidad
Alejandra Chávez NOTICIAS

El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través de la Dirección de Limpia y Aseo Público a través de su cuenta de Facebook, anunció dentro de las colonias de la suspensión del servicio de recolección de basura los días 24 y 25 de diciembre, la población hizo caso omiso y sacó su basura a los contenedores que se encuentran en su máxima capacidad.
Aunque año con año en el marco de las festividades navideñas, este servicio es suspendido, la opinión de la ciudadanía está dividida, existen algunas personas como don Antonio que asegura desconocer esta información, pues no han sido notificados, otros como doña Mely reconoce que no es necesario un anuncio, pues estas disposiciones se realizan cada año.
Sin embargo, en estas fechas por las festividades y reuniones, la población decide sacar sus residuos a los contenedores, los cuales rebasan su capacidad y se riegan por las calles, lo que representa un riesgo para la salud de los habitantes de la capital en Tuxtla Gutiérrez.
En la colonia Mirador, Nuevo Mirador, Obrera, por mencionar algunas de la zona norte, los representantes de las colonias piden a sus vecinos mantener sus residuos dentro de sus viviendas, hasta que sea el día en que el camión recolector acuda a su colonia.
A pesar que en Tuxtla Gutiérrez existen una prohibición y sanciones a las personas a quienes sean sorprendidos depositando basura en los contenedores los días señalados, la población sacó sus desechos a los contenedores.
Las autoridades han exhortado a la población a celebrar de forma responsable sus fiestas decembrinas y abonar de forma comprometida a mantener un Tuxtla más limpio.
Javier Ochoa Gordillo, Director de Limpia y Aseo de Tuxtla Gutiérrez señaló que la población debe ser consciente de no sacarla hasta el 26 y 2 de enero respectivamente, señaló que existen perros y gatos de calle que son quienes riegan la basura y provocan otro problema de salud pública.
Este servicio también se suspenderá para los días 31 y 01 de diciembre en el marco del recibimiento del nuevo año, por lo que se espera que la ciudadanía ayude a las autoridades a mantener su basura al interior de los hogares y así prevenir focos de infección en las colonias.
Cada año luego de la temporada navideña, la Dirección de Limpia y Aseo de Tuxtla Gutiérrez recoge cerca de 800 toneladas de basura tan solo en las festividades de Navidad y una cantidad similar para los festejos de año nuevo.
PIE DE FOTO.
El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez dijo que la población no acató la suspensión del servicio de recolección de basura los días 24 y 25 de diciembre.
Foto. Alejandra Chávez