Daniela Grajales NOTICIAS

En la capital chiapaneca, existe un lugar donde los libros renacen, aquel acervo “viejo” que los intelectuales han dejado después de partir; Fabian Rivera Juárez les da una segunda oportunidad para que nuevas generaciones tengan la oportunidad de tener en sus manos joyas históricas y con ello conocer la historia del estado, narraciones del pasado y mucho material que actualmente ya no se encuentra. Este proyecto se denomina “Libros Tuxtla”, el concepto base es una librería de usados.
Relata que la primera biblioteca que compró era una tonelada de libros, el catálogo más fuerte que adquirió fue donde había libros desde el siglo XIX y a principios del siglo XX y había documentos muy importantes históricamente hablando.
Una de las cosas que he aprendido en este oficio es que rescatar libros es muy bueno, pero implica una responsabilidad que requiere mantenimiento y la otra; la seriedad con la que se tratan estos documentos.
Rivera Juárez nos comentó que esta idea le surgió de manera repentina por lo que no hay un plan de negocios, a pesar de que ya contaba con una librería o proyecto similar este se ha caracteriza por unir a otros emprendedores; lo cual espera que tenga buena aceptación como el primero.
“Este es un segundo proyecto, yo inicié un primer proyecto que se llama Garaje 189 librería de barrio en San Francisco, en donde hemos recibido bastante aceptación”.
El obstáculo que ha observado entre la comunidad lectora son los precios, dice que existe buena parte de personas interesadas en adquirir un libro, no obstante; pagar por un libro nuevo no es prioridad, más en estos tiempos que la economía está bastante dañada.
“Si hay gente interesada en la lectura, pero siempre los comentarios son, “el precio”, si tú vas a una librería establecida, están los libros nuevos a partir de 200 pesos, que mínimo si estás en un lugar donde la prioridad es la alimentación básica; entonces no le puedes pedir a una persona que se compre o a un padre de familia que compre un libro nuevo para la escuela de 200 o 300 pesos, porque es una semana de trabajo”.
Resaltó que al lugar llegan aproximadamente de 10 a 15 personas de lunes a viernes, los fines de semana reciben hasta 50 visitas, los libros que oferta son de segunda mano; cuyo precio unitario se reduce incluso a los 5 pesos, hay ejemplares que forman parte de librerías muy antiguas y que ya no existen en el mercado por lo que también arman sus remates y venta sobre pedido; hasta la fecha han rescatado de 5 a 6 bibliotecas, por lo que se mostró muy entusiasmado para continuar creciendo Libros Tuxtla.
“Tenemos un camino de negocios (línea de libros descatalogados y raros) que también ha fortalecido el negocio, tenemos una red de colaboradores que nos permite rescatar estos archivos de la basura, hemos rescatado hasta el día de hoy que llevamos dos años con el proyecto de 5 a 6 bibliotecas completas”.
Libros Tuxtla ofrece una gran variedad de literatura desde libros de 5 pesos, 4 libros por 15 pesos, 3 libros por 50 y 3 libros por 100 pesos; ellos se encuentran 1 sur y novena poniente; número 969-B, así también si quieren donar o vender, libros Tuxtla compra y recibe libros usados.

Los libros que oferta son de segunda mano; cuyo precio unitario se reduce incluso a los 5 pesos. – Foto: Daniela Grajales