Exigen la destitución del presidente del Concejo Municipal y la reposición de las elecciones por usos y costumbres para designar a sus autoridades municipales

Luis Vallejo / NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo Pie de foto: Los manifestantes piden que se destituya al presidente del Concejo Municipal y se realicen nuevas elecciones en Oxchuc.

La tarde de ayer un contingente de aproximadamente 150 pobladores del municipio indigena de Oxchuc se manifestaron en el cruce de la avenida y calle centrales de la capital chiapaneca para pedir una mesa de trabajo con las autoridades estatales.
Los manifestantes arrojaron cohetones y advirtieron que mantendrían su bloqueo hasta que fueran atendidos; “vamos a permanecer aquí hasta que nos den la mesa de atención, pues tenemos muchas problemáticas que resolver y no nos moveremos hasta que nos atiendan.”
Reynaldo Gómez Mendez, regidor concejal del Concejo Municipal que designó el Congreso del Estado y vocero de los manifestantes dijo que el motivo de esta manifestación es pedir la intervención de las autoridades para la destitución de Luis Santiz Gómez el actual Presidente Concejal, quien fue designado por el Congreso del Estado.
Destacó que antes de bloquear el cruce de centrales primero acudieron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para demandar a las autoridades electorales se les den las facilidades para que a la brevedad se realicen nuevas elecciones por usos y costumbres en Oxchuc.
Gómez Mendez señaló que esto es derivado de que Luis Santiz Gómez, solo trabaja con 36 de las 123 comunidades del municipio indigena de Oxchuc, por lo que piden su destitución y que se nombre a otra persona en su lugar.
En ese sentido expuso el tema de los apoyos del programa “Barriguita Llena Corazón Contento” y acusaron a Luis Santiz Gómez de no entregarlos a la población que sí los necesita y solo repartirlos con gentes afines a él.
Para finalizar dijeron que lo único que piden es que se realice una mesa de trabajo interinstitucional, entre el IEPC, el Congreso del Estado y los representantes de las 123 comunidades para que se atiendan las necesidades del pueblo de Oxchuc.