Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo
Pie: Piden que las diferentes comunidades y municipios del estado reciban tarifas justas del servicio de energía eléctrica.

Tuxtla Gutiérrez.- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) de diversos municipios se pronunciaron a favor de la Reforma Eléctrica que impulsa el gobierno federal, pues aseguraron que dicha reforma colocará a la energía eléctrica como un derecho humano.
“Nos manifestamos en favor de esta iniciativa que es la apropiación de los bienes nacionales, y como sector salud consideramos que es un reclamo justo porque con ello se garantiza la energía eléctrica como un derecho humano, al igual que la salud y la educación y vemos con buenos ojos el que se siga socializando, haciendo estos foros, cosas que como sector salud nos sumamos”; dijo Nicolás Gómez Velásquez, integrante de la Coordinadora Estatal de salud, delegación Chiapas.
Entrevistado luego de la conferencia de prensa que dio el SNTSA, aseguró que la reforma eléctrica dará certidumbre y derecho a las diferentes comunidades y municipios del estado de recibir tarifas justas de este servicio, al considerar que Chiapas aporta 40 por ciento de la energía eléctrica.
No obstante, también se manifiestan a favor de las garantías de los derechos de los colectivos sociales, como es el respeto a los pueblos originarios, al territorio, el derecho al agua “y la vida propia dentro de esta reforma del gobierno federal”.
Gómez Velázquez, agregó que, entre otras razones para manifestarse a favor de la energía eléctrica, es la garantía del respeto a los derechos de los trabajadores a través del contrato colectivo de trabajo; lo cual no sucedió durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se despidieron a miles de trabajadores.
“Más de 45 mil trabajadores, miembros del sindicato mexicano de electricistas fueron despedidos de manera injusta, hoy esta reforma eléctrica les va a dar la oportunidad de ser parte de esta reforma y se respete su contrato colectivo de trabajo”; resaltó.
Cabe destacar que los artículos a reformar serán 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los cuales los legisladores federales tienen que brindar un trato justo a Chiapas.