Jhonatan González NOTICIAS
Unos 3 mil maestros de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del nivel indígena, se manifestaron y bloquearon este jueves el centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir a las autoridades la contratación de maestros que hacen falta en los centros educativos de la región Altos.
En entrevista Juan Pérez López, Coordinador de Los Altos de Chiapas, afirmó que desde hace un año están sufriendo la carencia de docentes, además de la falta de pago de quienes cubren interinatos y hasta ahora no les han cubierto el sueldo.
Agregó que quienes buscan acceder a una plaza, son maestros indígenas que hablan la lengua pero además aprobaron su examen de ingreso al servicio docente, situación que iba a ser planteada en la mesa de negociación prevista para las 10 de la mañana, sin embargo, se pospuso para el próximo 4 de octubre, situación que causó molestia y decidieron bloquear el cruce de las principales avenidas de la ciudad
«Traemos como pliego petitorio, número uno, la exigencia de recursos humanos, porque es la exigencia de todo el pueblo indígena. Aún cuando venían cubriendo en algún centro de trabajo interino, hasta ahorita no han comenzado las clases», aseveró.
En tanto Alfonso López Entzin, representante del movimiento, explicó que esperan la asignación de plazas para la región o de lo contrario la asignación de maestros interinos pero con el recurso destinado, ya que con anterioridad existen maestros interinos con hasta un año de adeudo.
Agregó que en la región de Pantelhó, Chenalhó y Chalchihuitán hay escuelas que en estos momentos no tienen clases, debido a la situación de violencia que prevalece en la zona por la presencia de grupos armados, que además de balaceras han provocado que maestros queden atrapados entre las balas.
PIE DE FOTO:
Maestros de la Sección VII del SNTE del nivel indígena, se manifestaron para exigir la contratación de maestros que hacen falta en los centros educativos de la región Altos.
foto: Jhonatan González