Jhonatan González NOTICIAS

Cerca de un centenar de activistas y rescatistas de animales, se manifestaron este miércoles en Tuxtla Gutiérrez para exigir un alto a los casos de envenenamiento de perros y gatos en diversas colonias de la ciudad.
En entrevista previo a la movilización, Antonio López, integrante del proyecto Dejando Huellas, aseguró que para poder disminuir los casos de maltrato animal, es necesario que la ciudadanía entienda que las prácticas que están llevando a cabo para erradicar los animales callejeros, no son las correctas.
“Existimos distintas organizaciones, colectivos y rescatistas que nos dedicamos a poder apoyar estas causas y que también podemos nosotros acercarnos y extenderles una mano para que puedan ellos acudir a nosotros y no acudir a este tipo de prácticas”, precisó.
Él también activista resaltó que Chiapas es una de las entidades que aún no ha legislado a favor de la Ley contra el Maltrato Animal, por lo tanto no hay herramientas que les permita actuar y sancionar este tipo de maltrato.
“El avance que se dio con la legislación a nivel federal de tipificar al animal como un ser sintiente y dejarlo de ver como una propiedad privada (…) entonces esto abre una puerta para que las legislaciones locales de alguna manera hagan su propio marco jurídico y de ahí pueda salir el marco de acción y las políticas públicas gubernamentales para la prevención y para la sanción del maltrato animal”,
Por su parte Lucía Villatoro González, rescatista independiente, explicó que en su caso cuentan con un albergue pequeño para poder atender a los animales que son abandonados, sin embargo, el espacio resguardado resulta insuficiente.
“Porque hay muchas personas que demasiado maltrato, amarran muchos perritos para que les cuiden sus casas, los tienen sin comida, sin agua, y los dueños de perritos, perritas, los tienen en las calles, sobre todo las perritas, las montan, y es una sobrepoblación de perritos que tenemos en la calle por no esterilizar, porque son dueños irresponsables”, enfatizó.
PIE DE FOTO:
Cerca de un centenar de activistas y rescatistas de animales, se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para exigir un alto a los casos de envenenamiento de perros y gatos.
foto: Jhonatan González