
Luis Vallejo NOTICIAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la entidad se sustituye el antiguo enfoque de “mejora regulatoria”, esto tras la reciente aprobación de la reforma a la Constitución Política de Chiapas para establecer la simplificación administrativa y la digitalización de trámites como ejes obligatorios en la gestión pública estatal y municipal.
La diputada María Mandiola Totoricagüena comentó en entrevista que esta reforma reemplaza la “mejora regulatoria”, que se centraba principalmente en modificar normas, y se enfoca en una política orientada directamente a reducir requisitos, eliminar procedimientos innecesarios y agilizar servicios para la ciudadanía y el sector productivo.
“Lo que se busca es que los trámites no sean tan burocráticos, que existan ventanillas únicas digitales, expedientes electrónicos y procesos mucho más ágiles y cercanos a la gente”, sostuvo.
La legisladora quien preside la comisión de Hacienda del Congreso del Estado destacó que la reforma está alineada con la política federal de digitalización y permitirá avanzar en:
Creación de expedientes digitales únicos, implementación de firma electrónica, uso de ventanillas digitales, reducción de requisitos repetidos y agilización de trámites internos en las dependencias.
Además, subrayó que la digitalización ayudará a prevenir la corrupción, al disminuir el contacto directo entre ciudadanía y funcionarios.
Mandiola Totoricagüena enfatizó que la reforma establece la obligación de alinear a los tres niveles de gobierno, por lo que municipios también deberán migrar gradualmente a estos estándares.
Incluso, dijo, se contempla la instalación de kioscos digitales en municipios para facilitar el acceso a los servicios en regiones con menor conectividad.
La diputada explicó que esta reforma se vincula con los cambios que se analizan en la Ley de Desarrollo Económico, con el objetivo de crear ventanillas únicas para inversionistas, tanto a nivel estatal como municipal.
Esto, afirmó, dará certeza a las empresas y reducirá los tiempos de aprobación de permisos, particularmente en sectores como la construcción, donde actualmente los trámites pueden tardar hasta dos años.
“Eso desalienta la inversión. Queremos que los empresarios tengan procesos claros, rápidos y transparentes”, señaló.
Hacia un gobierno digital
Mandiola destacó que esta política será coordinada principalmente por la Secretaría de Hacienda, junto con la Secretaría de Economía, en el marco de la estrategia estatal de gobierno digital impulsada por la actual administración.
La legisladora añadió para finalizar, al quedar establecida en la Constitución, la simplificación administrativa tendrá continuidad más allá de los cambios de gobierno, garantizando su permanencia como política pública.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Señaló que se dará certeza a las empresas y reducirá los tiempos de aprobación de permisos.

