A pesar de ello los vendedores de fuegos artificiales aumentan sobre todo en cruceros de la ciudad

Alejandra Chávez Noticias

Pese a que en Tuxtla Gutiérrez, las autoridades mantienen la prohibición ante la venta y uso de pirotecnia, los vendedores de fuegos artificiales aumentan sobre todo en cruceros de la ciudad.
Es por ello que autoridades de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez en coordinación con el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia; Policia Municipal y personal de la Fiscalía General de la república (FGR) comenzaron con operativos en los cruceros de la capital de Chiapas.
Eder Fabián Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez destacó que con este operativo se busca reducir alguna afectación en niños autistas, en mascotas, incendios de casa habitación, quemaduras y demás riesgos que se pueden originar a través del mal uso y manejo del material pirotécnico.
El secretario hizo un llamado a la población a no comprar, y si no se cuenta con los permisos por parte de la secretaría de la defensa nacional no venderla porque puede haber un decomiso por la Fiscalía General de la República y quienes son los encargados en este operativo.
El funcionario señaló que este operativo en cruceros seguirá, justamente porque es ahí donde utilizan a los niños son utilizados para la venta de este material y es por ello que el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia municipal y personal de Derechos Humanos acompaña este operativo pues los padres ponen en riesgo a los menores no solo de los automóviles sino del manejo de este material pirotécnico que puede atentar contra su vida.
Para esta época de celebraciones de navidad y año nuevo es bastante común que la población adquiera luces de bengala, chispas, y chiflalores son los más llamativos para niños sin pesar que estos pueden provocar incendios y lesiones en la piel e inclusive dependiendo del artefacto se han dado amputaciones de extremidades.
El decomiso de este material se ha ido reduciendo debido a la implementación de estos operativos el último decomiso grande se realizó en el 2018.

PIE DE FOTO:

Los vendedores de fuegos artificiales aumentan sobre todo en cruceros de la ciudad.

FOTO: Alejandra Chávez